"A pesar de la pandemia mantenemos nuestros compromisos culturales y sociales"
Fue en 1954 cuando el Grupo Ureta inaugura su primer concesionario oficial en Burgos bajo el nombre de Jaime Andrés Ureta Exclusivas del automóvil. Sin embargo, su relación con el motor comenzó en la España de la Postguerra reacondicionando vehículos en un momento en el que comprar un coche nuevo era casi un lujo. Casi 70 años después estamos ante un Grupo de Automoción de enorme relevancia para Burgos y para su provincia. En la actualidad ostenta la representación comercial y de servicio postventa de Mercedes Benz, Ford, Mitsubishi, Audi, Volswagen, Skoda, SEAT, Smart y Cupra en Burgos capital. También tiene presencia en Aranda de Duero y en Miranda de Ebro, las dos localidades más importantes de la provincia después de la capital.
Estamos ante un grupo empresarial que siempre ha seguido dos grandes premisas: la excelencia en el servicio a sus clientes y el compromiso social que en la actualidad forman parte de su slogan. “Las ventas han decrecido un 30 por ciento y hay que tener en cuenta que el descenso todavía es más acusado en la provincia de Burgos. Estamos en la llamada España vaciada porque sencillamente los poderes públicos no han hecho lo suficiente para que los jóvenes se queden en sus pueblos. Sobre todo, ha sido un fenómeno que hemos notado en los últimos quince - veinte años. En los pueblos se queda la gente mayor y se van los más jóvenes a trabajar fuera. Hay un enorme desequilibrio demográfico. Nosotros en este sentido nos hemos reforzado como grupo para hacer frente a esa caída del mercado local. Ahora mismo nuestra gran prioridad es mantener todos los puestos de trabajo de los empleados que forman parte de la empresa” explica Fernando Andrés.
El Plan Renove 2020 lanzado por el gobierno ha tratado de ayudar al sector automovilístico en una situación de fuerte contracción económica provocada por la pandemia de Coronavirus. Era imprescindible invertir en un sector estratégico como lo es el de la automoción. “Se ha orientado hacia el coche eléctrico y desde luego no tiene la fuerza que solía tener antes. Si vemos que hay una tendencia hacia la compra de coche eléctrico sobre todo en sus variables híbridas. Los fabricantes se están adaptando a las nuevas exigencias y normativas en materia de contaminación. Es una evolución que hemos ido viendo desde hace muchos años. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Los vehículos necesitan más desarrollo tecnológico y también es necesario un desarrollo mayor de las infraestructuras de carga”.