"Los pueblos de Pinares deberían apostar por el grafitti para embellecer sus fachadas y sus calles"
Analizamos la trayectoria de Sergio Mambrillas Mínguez, un grafitero de prestigio cuyas mejores obras están repartidas por los pueblos de la comarca de pinares de Burgos y de Soria.
Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica visitando su Facebook y su Linkedin
El arte puede llegar a ser una religión para la que los artistas tienen su propia biblia. El arte es la sangre que bombea el corazón y el espejo que refleja la propia vida. Por eso el arte no nace sino que se conquista. Sergio Mambrillas Minguez nació un 26 de diciembre de 1979 en Idiazabal, Guipuzcoa. Su padre es natural de Terrazas y su madre nació en Hellín, en Albacete. Siendo adolescente, en una noche de insomnio, vio en TVE un programa sobre el universo del Grafitti y ese mundo le atrapó. Tanto que al día siguiente compró sus primeras pinturas y fue así como comenzó todo. “Así fue como llegó mi primer grafiti. Unos chorretones imperfectos en el garaje de mi padre en la casa de Salas”.
Tengo uno en el Bar Roll Jhon en Salas, otro en la Panadería de María, en el Bar Rojo, en la Cueva de Ra de Castrillo de la Reina y en las piscinas de Hontoria del pinar. En Quintanilla de las Viñas pinté en 2016 un mural con elementos del pueblo como el potro, la fuente o la ermita”. "Salarte le encargó la realización de otro grafitti en la depuradora en el que aparece un Buitre y un Tucán, Suyo es también el trabajo para homenajear a Kobe Bryant situado en la Plaza Garcí Fernández de Salas de los Infantes.
El grafiti en la actualidad ha dado un salto importante desde la clandestinidad en sus orígenes a su uso comercial, publicitario, cultural y turístico. Este arte urbano está disperso por las ciudades más cosmopolitas del mundo y también comienza a llegar a los pueblos más pequeños de nuestro país. En la actualidad, en la comarca de pinares, algunos ayuntamientos se están planteando organizar concursos o certámenes de grafittis para embellecer sus pueblos.
Tierra de Lara es un muy buen ejemplo del uso de este arte urbano para dar a conocer la historia, la cultura, las tradiciones y el patrimonio natural de su comarca. En la actualidad bajo el nombre de “Murales de Leyenda” se pueden conocer estos maravillosos pueblos siguiendo varias pinturas y murales con un denominador común, la leyenda de los Siete Infantes de Lara. Dichos murales fueron realizados sobre fachadas o inmuebles recuperados para la ocasión y muestran escenas de “carácter épico” vinculadas a la leyenda de la Tierra de Lara. Cada una de las obras está realizada en un estilo y con una técnica diferente, pero mantienen todo un mismo denominador común, basado en el amor a la comarca. Junto a cada mural se ha colocado una placa con información del artista, de la escena a la que hace referencia, de los elementos patrimoniales de mayor valor de la localidad y su entorno y de los recursos turísticos de la misma, como restaurantes y establecimientos hoteleros.
Mural en Barbadillo del Mercado que indica donde está el cementerio de Sad Hill
Que el cementerio de Sad Hill, donde se rodó el Bueno, el feo y el malo es conocido internacionalmente no es una novedad. Está enclavado en un triángulo geográfico entre las localidades de Contreras, Carazo y Santo Domingo de Silos. El acceso al mismo se puede realizar desde esta localidad o bien en la Nacional 234 partiendo del histórico pueblo de Barbadillo del Mercado. El acceso es sencillo, pero han sido muchos los visitantes que se han perdido tratando de llegar al lugar.
De ahí que la asociación Amigos de Barbadillo del Mercado tomará cartas en el asunto para indicar cómo llegar hasta Contreras. Para ello se puso en contacto con la Asociación Cultural Sad Hill para idear y pintar un grafiti que le sirviera de guía al viajero para saber cómo llegar al lugar. Está pintado en una pared antes de cruzar el puente en el río Arlanza y los resultados han sido fantásticos porque están ayudando enormemente a acceder al lugar donde se rodó el Bueno, el Feo y el Malo.