Malestar en las Asociaciones Micológicas de El Royo y Navaleno por la ausencia de los aficionados del programa de Soria Gastronómica

Uno de los foros del Congreso Soria Gastronómica en estos días.

Durante varias ediciones, se ha pedido su colaboración para configurar la exposición de setas de forma gratuita, y las asociaciones han quedado marginadas.

Integrantes de las Asociaciones Micológicas de El Royo y Navaleno han mostrado su malestar por la ausencia de estas organizaciones, u otras similares, en ponencias, foros y debates del programa Soria Gastronómica 2023, que se desarrolla durante las jornadas del 30 y 31 de octubre en la capital soriana.

Desde estas dos agrupaciones de aficionados a la micología se ha mantenido una colaboración constante en sucesivas ediciones para que este prometedor proyecto contara con setas frescas y clasificadas en el recinto del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. El trabajo se ha realizado de forma gratuita y sin ningún tipo de contraprestación, en un Congreso con un destacable presupuesto económico, en parte destinado al pago de los emolumentos de ponentes, colaboradores y técnicos.

Las jornadas micológicas que organizan todos los años en los dos municipios, junto a las que programan otros aficionados en diferentes poblaciones de la provincia, están fomentando el micoturismo, uno de los recurso más importantes en el desarrollo turístico de la provincia de Soria.

La experiencia demostrada durante décadas en la sostenibilidad del recurso turístico es una destacable carta de presentación en programas de esta índole, donde la opinión de los aficionados, su conocimiento del monte y sus recursos son básicos en la divulgación de las setas y su aprovechamiento gastronómico y cultural.

En las asociaciones micológicas se ha llevado a cabo una labor pionera en la atracción de visitantes a los montes para que disfrutaran del turismo de las setas, propuestas que se siguen potenciando en la actualidad, y que son una base para el desarrollo turístico de estos territorios, algo necesario en un Congreso de prestigio como el de Soria Gastronómica, máxime cuando lleva el lema la micología como impulso turístico.