Las Matanzas de El Burgo de Osma atraen a 11.000 personas durante esta temporada

Entre los invitados 'ilustres' este año se han encontrado Samantha Vallejo-Nágera o Irene Villa
Armando García, gerente del Virrey Palafox, valora el impacto económico que dejan las jornadas en la comarca en 1,2 millones de euros.

Casi todos los pueblos de nuestra comarca acostumbran a rememorar ese rito tan propio de Castilla como es la matanza del cerdo. Algunos lo hacen a comienzos de invierno y otros con las nieve ya en los tejados, pero ¿por qué escoger?.Algo así debieron pensar los responsables del Hotel-Restaurante 'VirreyPalafox' -situado en El Burgo de Osma- porque desde hace años extienden estas jornadas durante meses.

En 2024, un total de 13 han sido los fines de semana en los que la localidad soriana ha tenido actividades en torno al cerdo. A las tradicionales comidas de fin de semana han acompañado los vermuts y tardeos matanceros, así como actividades de gran calado como el concurso del mejor torrezno del mundo, del que nosotros y múltiples medios nacionales nos hemos hecho eco. Todo ello recogido dentro de unas jornadas que han venido a llamarse la #CerdoExperiencia.


A LA ESPERA DEL MEDIO SIGLO
Pese a que se trate de un nombre que recoge tendencias actuales y esté enfocado a las redes sociales, las matanzas de El Burgo ya se preparan para cumplir su 50 edición en 2025. Una fecha muy especial para el establecimiento en la que Armando augura que "habrá sorpresas".

Mientras tanto, el gerente hace un balance muy positivo de este año. Han sido 13 fines de semana en los que desde el restaurante calculan que hayan pasado 11.000 personas; unos visitantes que han generado "en torno a 1.200.000€ en movimiento económico en los negocios de la zona" comenta Armando.

Además, están orgullosos de extender la comida en una estancia, en muchos casos, de dos noches, facilitando la visita de espacios naturales y patrimoniales de las comarcas cercanas. Para algunos visitantes también sirve como un empuje para "volver en verano", asegura Armando.