El 'Orient Express' llega hasta Burgos en las terceras jornadas de gastronomía histórica

El fin de semana del 3 al 5 de Noviembre la ciudad de Burgos acogerá actividades de recreación histórica y gastronómica inspiradas en los años 20

En el año que la mítica línea ferroviaria  del Orient Express cumple 140 años de su inauguración, la Federación de Hostelería burgalesa ha querido dedicarle estas jornadas de gastronomía histórica. Tras dos jornadas protagonizadas en los años anteriores por la caída del muro de Berlín y el hundimiento del Titanic, este 2023 la excusa para llevar a cabo estos intensos días de importancia culinaria será  el trayecto original que realizaba el Orient Express durante sus primeros años.

Para ello, el fin de semana del 3, 4 y 5 de Noviembre la ciudad de Burgos se convertirá en el escenario de un viaje imaginario que tendrá 'paradas' en París, Munich, Viena, Sofía y Estambul ciudades en las que, a través de la recreación de momentos históricos, se tendrán lugar los degustaciones gastronómicas inspiradas en las comidas de hace alrededor de un siglo.

Cada uno de lo actos programados para el primer fin de semana de Noviembre contará con una temática distinta: en el primero de ellos el Arco de Santa María se convertirá en París, momento en el que se presentarán las jornadas y los personajes que minutos después pasearán hasta la antigua estación de trenes para continuar con la recreación histórica. A esta primera actividad se podrá asistir de forma libre, no obstante, las recreaciones que incluyan comida para los asistentes requieren el pago de entrada (entre 10 y 15€).

El sábado será el día central de estas jornadas. Por la mañana, un desayuno en el palacio de la Isla entre la aristocracia alemana de aquella época; por la mediodía, un paseo hasta la Catedral por el Burgos de 1921. Ya por la tarde tendrá lugar un gran acto en el Teatro Principal en el que la música estará muy presente recreando el concierto de año nuevo en Viena. Al acabar se trasladarán al casino donde el protagonista será el Zar búlgaro Boris II. Para finalizar estas jornadas en las que colaboran instituciones y asociaciones artísticas, el domingo se celebrará una comida inspirada en la llegada a Estambul en la que los cocineros burgalesesservirán un menú con un coste de 85€en la residencia militar.

 

FESTIVAL DE WOOSTOCK

Además de estas jornadas dedicadas al mítico Orient Express, la recreación histórica no quedará sólo en eso puesto que los días 17, 18 y 19 de noviembre, la Federación de hostelería realizará una recreación de lo que fue el festival hippie de Woostock en el año 1969. Aunque aún no se conocen todos los detalles de este evento, sí se sabe que serán tres días para empaparse con la gastronomía y sobre todo con la música rock de finales de los sesenta y principios de los setenta, que se podrá escuchar en el Teatro Principal y algunos de los establecimientos hosteleros. Tanto éstas como las jornadas del Orient Express se enmarcan dentro de la iniciativa 'Burgos Remind Festival' (Burefest).