La Posada Las Mayas recibe la marca de excelencia de las Posadas Reales de CyL

Este establecimiento engloba la esencia de la comarca. Combina lo mejor del turismo rural con una gran oferta gastronómica

La Posada Las Mayas de Quintanar de la Sierra ha recibido la marca de excelencia de las Posadas Reales  de Castilla y León.
Ésta es el máxima categoría que este tipo de establecimientos en nuestra Comunidad pueden llegar a obtener.

El proceso para lograrlo no es sencillo explica Pablo de Miguel, regente de Las Mayas, ya que son varias las auditorías que se llevan a cabo y que evalúan muchos aspectos, desde el local donde se ubican hasta la oferta gastronómica que se ofrece, pasando por el estado del mobiliario o la cantidad de servicios que se ofrecen.

La Posada Las Mayas es el ejemplo perfecto de establecimiento rural, ya que engloba la esencia del turismo rural y de interior junto con una gran oferta gastronómica, aprovechando además todos los recursos que ofrece el entorno. En este aspecto, Pablo puntualizaba que las administraciones deben apostar por dar el impulso al turismo local, provincial y autonómico, ya que tienen un canal de comunicación que llega a mucha gente.

En el caso de Quintanar, uno de los reclamos que más éxito tienen son las Lagunas de Neila, sin embargo, el problema de acceso hace que el recurso turístico esté ahí, al igual que los establecimientos, pero la falta de previsión de las administraciones, que son en este caso las que gestionan el acceso, hace que muchos visitantes se echen para atrás al no encontrar incentivos necesarios para pasar varios días en determinados puntos de la comarca, lo que afecta de manera muy negativa al turismo y a la economía local.

Una forma interesante que podría avivar el turismo en la comarca, apunta Pablo, sería la puesta en marcha de empresas especializadas en las rutas. Nuestra comarca cuenta con unos parajes increíbles y una oferta hostelera y gastronómica que podrían aportar y potenciar ese turismo senderista, donde el turista busca descansar entre rutas coger fuerzas después de descubrir nuestros montes.

Por último, respecto a la obtención de la marca de calidad de las Posadas Reales, Pablo apuntaba que este hecho no tiene porqué cambiar el modelo o el perfil del turista, sino complementarlo.

Este tipo de sellos de calidad atraen muchas veces a un público más selecto que busca un experiencia completa y de calidad, esto no significa que los demás establecimientos no cumplan con los estándares, pero el tener en este caso la marca de calidad, supone un plus que muchos turistas valoran positivamente y les hace decantarse por este tipo de lugares. En definitiva, enorgullece ver como la oferta turística coge ritmo en la comarca gracias al trabajo de personas como Pablo de Miguel.