Cultura da vía libre para declarar las danzas del paloteo como Bien de Interés Cultural en Castilla y León

Danzas del paloteo escenificadas el pasado 2 de febrero en San Leonardo.
Tras la aprobación por unanimidad en la Comisión de Cultura a la propuesta del Grupo socialista, las Cortes regionales deberán de dar el beneplácito para iniciar el expediente que incluye la petición para la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La propuesta socialista de instar a la Junta a iniciar los trabajos necesarios para declarar a la danza del paloteo en Castilla y León como Bien de Interés Cultural ha contado con el respaldo unánime de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes. La iniciativa se presentaba con un contenido aún más ambicioso al solicitar también la coordinación con otras comunidades autónomas y con Portugal con el objetivo de que esta manifestación artística consiga la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 La propuesta socialista describe que, entre las manifestaciones de crisis que atraviesa buena parte del mundo rural, azotado desde hace décadas por la despoblación y la pérdida de servicios, se encuentran también las que afectan a su patrimonio inmaterial. “Cuando un pueblo desaparece o se rompe, su entramado social, su producción artística material e inmaterial se extingue o se empobrece y el patrimonio oral o gestual se transforma, pierde su fuerza y su sentido social”, ha señalado el procurador socialista, Ángel Hernández. Por ello, es muy necesario que se promueva la declaración como patrimonio cultural inmaterial de uno de los elementos más emblemáticos del acervo tradicional, la Danza de Palos, el conocido popularmente como “paloteo”.

Por desgracia, durante mucho tiempo esta tradición ha pasado desapercibida como elemento patrimonial de primera magnitud e incluso corre el riesgo de desaparecer en algunas localidades ante la despoblación al perderse muchas de las costumbres que han pasado de padres a hijos durante siglos

El paloteo, este característico y peculiar baile, lo localizamos principalmente en la comarca pinariega en Casarejos por San Ildefonso y en Hontoria del Pinar y  San Leonardo por Las Candelas y San Blas. Se trata de unas danzas  que rememoran rituales celtibéricos, máxime en San Leonardo, donde se emplean, además de los palos, las llamadas "coberteras", que simulan a los escudos. En Hontoria se utilizan también los sables.

También, de hondo sabor primitivo, asemejándose a la "espadantza" vasca, resulta el baile de las espadas de Iruecha. Casos similares supondrían los conocidos: "Paloteo de los Llamosos", "Saludo de Cidones", los de Las Casas de Soria, Santervás, Arbujuelo, Layna, Sarnago, Yanguas, La Póveda, Fuentearmegil, Ciria, La Revilla, El Royo, Almazán. En definitiva son más de medio centenar de pueblos sorianos donde se recuerda la existencia de alguna de estas danzas tradicionales, además también de otras poblaciones de la provincia de Burgos.

En la vecina Comunidad de Cantabria ocho danzas de palos están declaradas Bien de Interés Cultural y en Castilla-la Mancha la danza de Belinchón está también declarada BIC.