El PSOE teme que 'la mala gestión de la DIputación de Soria' ralentice aún más el proyecto de Santa Inés

Intervención de Carlos Llorente, diputado provincial y concejal de Covaleda, en la rueda de prensa de este jueves 2 de noviembre.
El grupo socialista de la institución provincial cree que incrementar las placas solares como fuente energética para el Punto de Nieve son insuficientes como fuente de energía en el servicio invernal.

El grupo socialista en la Diputación de Soria ha vuelto a denunciar que "por mala gestión se está siendo poco ambicioso en el proyecto de nieve de Santa Inés". Desde el PSOE se insta al presidente de la institución que aproveche los fondos europeos para desarrollar una iniciativa turística que podría dinamizar la comarca de Pinares.

El diputado Carlos Llorente ha detallado que el proyecto para la ampliación e Santa Inés estaba dotado presupuestariamente en 2022 con 1,2 millones de euros. A 31 de octubre de 2023, se han gastado solo 17.787 euros para realizar el proyecto de innivación, “son casi dos años los que han transcurrido y sigue igual, la partida está retenida, sin ejecutar porque no sabemos gestionar en esta Diputación.”

El proyecto presentado por la institución se elevaba a cinco millones de euros no incluyendo la ampliación de las pistas ni los telesillas.. En este sentido desde el Grupo Socialista se preguntan por qué no se ha acudido a fondos europeos de  turismo para completar todas las actuaciones, Llorente denuncia esa poca ambición “porque nos quejamos que nos olvida el Gobierno pero a la Diputación van a llegar tres millones para proyectos turísticos de Celtíberos por poner un ejemplo”.

Para el PSOE,  la falta de ambición del equipo de gobierno de la Diputación con Santa Inés también se evidencia en en el sistema de energía que se propone. El paraje no cuenta con tendido eléctrico sino que se funciona por generadores, y se pretende que continue  por este sistema más placas solares para desarrollar la innovación.. Subraya Llorente que “es una energía verde pero en invierno no puede aportar la energía que necesita esta instalación”. Por ello, desde el PSOE consideran que la Diputación debería exigir a la Junta de Castilla y León la dotación de conexión eléctrica de alta tensión,  “otro signo más de mala gestión, hay que ser más consecuente y exigir a las administraciones de su mismo partido tambie´n”.

 Los avances en la tramitación del proyecto tampoco están siendo lo ágiles que debieran. Santa Inés es un paraje natural protegido por declaraciones como zona ZEPA,  LIC y zona de influencia del Parque Natural de la Laguna Negra y los circos glaciales del Urbión y por tanto los permisos se podrían dilatar, si se van gestionando podrían conseguirse con más celeridad. Hasta la fecha la única tramitación registrada es la  petición de la cesión de los terrenos a la Mancomunidad de los 150 pueblos.

Desde el Grupo de Diputados Socialistas se pide al presidente de que sea ambicioso y que tenga altura de miras con Santa Inés, desarrollando el proyecto primigenio de 2018 de 12,6 millones de inversión que proponía actuaciones en varios términos, entre ellos los de  Duruelo de la Sierra y Covaleda. “Esto es lo que deberíamos haber pedido a los fondos europeos para completar también los Planes de Sostenibilidad Turística que tienen aprobados ambas localidades y no desarrollarlo todo con fondos propios provinciales ” detalla Llorente lamentando que “ sospechamos que  por  falta de gestión quede en el limbo este 1,2 millones de euros y eso que ha estado presupuestado dos años consecutivos”  Finaliza que el proyecto puede ir para largo, porque si para la ejecución de este primera partida de  fondos propios se lleva  dos años, para desarrollar el de 5 millones “nos vamos a eternizar”.