La Junta retoma en Soria los consejos de dirección abiertos con representantes de la cultura
Uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León durante esta legislatura es reforzar la transparencia y la participación ciudadana en las políticas públicas. Así lo ha manifestado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, al inicio del consejo de dirección abierto de la Consejería, con el que se retoma la ronda de consejos que se iniciaron el pasado año en Ávila y que se vieron interrumpidos por la pandemia.
La intención de Javier Ortega es recorrer las nueve provincias de la Comunidad, para reforzar la transparencia y la participación ciudadana. El consejero ha señalado que el encuentro con la sociedad soriana no solo responde a la Ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad, que establece la celebración de estos consejos fuera de las Consejerías, sino a la “firme creencia y defensa de la cultura al servicio de los ciudadanos”.
Ortega ha destacado la necesidad de trabajar valores como la transparencia, la austeridad y la eficiencia “para prestar los mejores servicios a los+ ciudadanos, favoreciendo la implicación de una sociedad cada vez más inclusiva y participativa”. El objetivo de estos consejos de dirección abiertos es recoger sugerencias, dudas, preocupaciones, quejas o reclamaciones de primera mano y de cada uno de los departamentos de la Consejería, para ofrecer respuestas rápidas y eficaces.
Durante su intervención, el consejero también ha dado unas breves pinceladas de los principales objetivos de futuro para la provincia de Soria.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ortega ha avanzado que el Concurso 'Cocinando con Trufa' se desarrollará del 14 al 22 de febrero de 2022. Sobre la inclusión de la Fortaleza de Gormaz en La Lista Roja del Patrimonio que necesita una mayor atención, el consejero instaba a la realización de un protocolo para poder contribuir a la conservación de los vestigios históricos, en un marco también de colaboración con los ayuntamientos.
El titular de la Consejería cree que se puede confirmar un abandono de trabajos y prospecciones en yacimientos de la provincia, como es el caso del de Uxama, y ha ratificado el apoyo a los proyectos que se presenten en distintas zonas de interés arqueológico y patrimonial.