PP y VOX rompen el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Burgos

Acuerdo de los dos partidos en junio del pasado año.
Desde el PP no logran el voto favorable en los presupuestos ni de los de hasta ahora socios de coalición ni desde el PSOE.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos se ha fracturado. PP y Vox han roto su acuerdo de gobierno  después de que el partido de Vox cumpliera su amenaza y no esté dispuesto a dar luz verde a los presupuestos económicos de 2025 que habían avanzado con el socio de coalición.

El proyecto de las cuentas municipales contó solo con los votos de los once concejales del PP frente a los cuatro votos en contra de su socio de gobierno Vox y los doce de los socialistas. Esta fractura llega después de una semana de alta tensión en la ciudad vinculada a las ayudas de 119.000 euros a las ONG que acogen inmigrantes en la ciudad.

Estas subvenciones habían sido suprimidas en las Cuentas por exigencia de Vox y con el beneplácito de los populares. Desde el PP se dio marcha atrás tras la respuesta ciudadana en la calle. ,Ahora, el pacto de Gobierno entre ambas formaciones se ha roto y el PP deberá gobernar en minoría

La enmienda introducida por el PP y rechazada por Vox recoge que el origen de esas partidas a estos tres colectivos provendría de una disminución de las subvenciones de Alcaldía, y está vinculada a la aprobación inicial de las cuentas municipales.