Los presidentes de las Diputaciones de Burgos y Soria hablan de 'unidad' y 'atención a las necesidades' por el 23A
El 23 de abril, Día de Castilla y León, ha pasado sin celebraciones en pueblos y ciudades de la Comunidad por el estado de alarma, y no ha calado en la población en las alternativas virtuales, utilizando las nuevas tecnologías. Pese a ello, más de 30.000 personas se conectaron en redes sociales con la iniciativa #VillalarEnCasa para celebrar el Día de la Comunidad y hacer públicas las reivindicaciones históricas que en los últimos años se han escuchado en la campa de Villalar.
La localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid) vivió su día más grande, 23 de abril, en una situación anómala, pero con música comunera, banderas de Castilla y León y pañoletas en los balcones para que la fiesta no caiga en el olvido
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, afirmaba que la situación “extrema” actual motivada por la pandemia del coronavirus debe conllevar a realizar una “reflexión de unidad” como Comunidad para afrontar este reto en el que se deben tomar “decisiones complicadas” como la suspensión de fiestas, entre ellas, la del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros.
“En la mente de todos los castellanos y leoneses tiene que estar el 23 de abril, aunque no haya celebración, un sentimiento de Comunidad que nos debe de unir ahora más que nunca porque hay que afrontar decisiones que afectan a muchos ciudadanos pero siempre desde la responsabilidad de todos sabiendo qué hay que adoptar”, según las declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, expresaba que se deben poner sobre la mesa las soluciones a los problemas de cada territorio de la Comunidad. Serrano considera que el sentimiento de pertenencia o no a Castilla y León dependerá de si la sociedad comprueba que sus necesidades y carencias son resueltas por la Autonomía.“Nosotros creemos que la labor de reivindicación de Soria hacia la Comunidad autónoma debe ser constante”, aseguró en declaraciones a Ical.