'Soria Ya' simula la inauguración del nuevo centro penitenciario de Soria en un acto de reivindicación de la Plataforma
Miembros de la plataforma Soria ¡Ya! han escenificado este domingo 23 de mayo la inauguración de la nueva cárcel de Soria. En las puertas del centro penitenciario se simuló esta puesta en marcha oficial ficticia, e incluso, se representó la figura del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el acto, representado por Carlos Barrio.
Desde Soria Ya se ha querido dar las gracias "a todas las personas que habéis acudido a la "inauguración" de la nueva cárcel de #Soria.", y la Plataforma que "siempre agradecidos por vuestro apoyo y compromiso".
Fue en 2005 cuando se incluyó la construcción de un nuevo centro penitenciario de Soria en el Plan Específico para Soria (PAES), aprobado en Consejo de Ministros presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero el proyecto, como otros del plan llamado a impulsar el desarrollo económico y social de la provincia, se ha ido retrasando en el tiempo, aunque el compromiso era abrirlo en 2012.
Tras diez años en fase de construcción, la nueva cárcel de Soria sigue hoy a la espera de inauguración oficial, a pesar de haberse anunciado su apertura en varias ocasiones.
Hace unos días, la Subdelegación del Gobierno en Soria anunció que el nuevo centro penitenciario será inaugurado en los próximos meses.
Desde la plataforma ciudadana han calificado este nuevo anuncio como un gesto de cara a la galería que no implica actividad ni la llegada de los puestos de trabajo prometidos.
El antiguo centro penitenciario cuenta con unos 140 reclusos y –según reconoció el mes pasado el Subdelegado del Gobierno (Miguel Latorre) – “es una prisión obsoleta” que “no reúne las mínimas condiciones necesarias para prestar un servicio adecuado”.