Las Bandas de música de Pinares no salen a tocar en su día grande por la festividad de Santa Cecilia
Hablamos con sus directores del pasado, presente y futuro de las formaciones musicales de Quintanar de la Sierra, Duruelo, Covaleda y Quintanar en plena segunda ola de la pandemia del Covid 19.
Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin
La historia nos recuerda que los primeros datos que tenemos sobe las bandas de música fueron bajo el reinado de Servio Tulio (578-534 a.c) donde fueron instauradas en Roma las primeras bandas militares. Acompasaban la marcha y estaban formadas por una escasa variedad de instrumentos musicales como litus, tubas o trompetas rectas y buccinas romanas. En la actualidad una banda de música es una agrupación musical formada por instrumentos de viento o de cuerda y percusión. Son siempre instrumentos que pueden ser tocados mientras el músico marcha en los desfiles. La comarca de pinares de Burgos y de Soria está plagada de grandes bandas de música. Muchas de ellas con una gran historia y tradición. El 4 de julio de 2004 será siempre recordado como el día en que la Banda de Música Alfoz de Lara de Salas de los Infantes regresaba como agrupación musical después de más de 40 años de ausencia en la ciudad milenaria. El estreno de gala en la Iglesia de Santa Cecilia del barrio de Costana no pudo ser más acertada.
La histórica Banda de Covaleda
La historia de la Banda de Covaleda nos lleva hasta el año 1928.Llega a la localidad el farmacéutico Angel Terrel Cuevas, amante incondicional de la música que comienza la banda con unos cuantos chavales jóvenes debutando el día de Pascua de 1929.Después llegarían directores como Vicente Cámara Benito, Rodolfo Castilla o Serapio García Alaejos, uno de los más conocidos y populares. Tras ellos arribaría a la formación Jesús de la Sota Calvo que es-tuvo hasta 1979 coincidiendo con la disoluciónEn 1983 nació la agrupación “Músicos de Covaleda” que consiguen que la banda sobreviva. En2004 llega Jacinto Escribano y es en 2013 cuando nace la Asociación que hoy gestiona la Agrupación Musical Santa Cecilia formada por uso40 integrantes y dirigida magistral-mente por el reconocido músico de Covaleda Alberto San Quirico.
Banda "Acordes del Duero" de Duruelo
La Banda de música “Acordes del Duero” de Duruelo de la Sierra es una de las más jóvenes de la zona de pinares. Se creó junto a la asociación que lleva su nombre en noviembre de 2009 con el fin de contribuir a desarrollar y potenciar la afición por la música que siempre ha tenido el municipio serrano. Su director es Adrián Hernández Altelarrea. Comenzó los estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Covaleda tocando el piano y el clarinete. Posteriormente fue admitido en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Cámara”, de Soria recibiendo clases de Vicente Ferrer y obteniendo el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de la Junta de Castilla León.
Quintanar de la Sierra
Quintanar de la Sierra es otro de los municipios serranos que cuenta con una mayor tradición musical en la zona de Pinares. Como sucede en muchos otros lugares, la banda de música ha acompañado en el tiempo a los actos culturales musicales más importantes de la localidad pinariega. El pasado mes de mayo se sumaba con un emotivo vídeo al apoyo a las localidades vecinas de Covaleda y Duruelo en el momento más crítico de la primera ola provocada por el coronavirus.
Sin embargo, desde entonces el tiempo el virus parece haber congelado todos los actos previstos por la banda Alberto Marcos, su director, cree que existe una cierta “dejadez cultural” en el ayuntamiento de Quintanar que sumada a la pandemia pone en claro peligro la existencia de la Banda de Música de la localidad pinariega. “No estamos ensayando ni tenemos previsto hacer nada. Yo sinceramente creo que ahora mismo no hay banda y no hay una escuela que la sustente. Porque al final se necesitan todos los instrumentos. Tampoco creo que sea sencillo que los chavales toquen y asuman esa responsabilidad y que al mismo tiempo también puedan hacer y disfrutar de otras actividades. La pandemia no puede ni debe agravarla situación. Tener una banda municipal de música tiene que ser un orgullo para un pueblo como Quintanar. Está claro que si ahora mismo me dicen que retomemos la actividad diría que no. Algo tiene que cambiar y necesitamos un apoyo económico acorde a las necesidades de la banda. En este sentido además, creo que deberíamos empezar a apostar por una formación musical comarcal que aglutine lo mejor de todas las bandas que ya tenemos los pueblos de pinares de Burgos y de Soria, finaliza Alberto Marcos.