"Nuestros padres murieron muy jóvenes y tuvimos que empezar de cero la empresa familiar con mucho esfuerzo y dedicación"
Tomás Martínez San José, socio de HEMASA, nos habla de los inicios de la empresa y de las claves de su éxito en la actualidad.
Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin
El escritor estadounidense Napoleón Hill solía decir que una meta es un sueño con fecha de entrega. Y es que son los sueños los que mueven nuestras vidas y nos permiten alcanzar las cotas que nos proponemos en la vida. Hemasa Sociedad Cooperativa Limitada es una empresa familiar que se fundó en San Leonardo de Yagüe en 1980. El objetivo era dedicarse a la actividad industrial de fabricación de palets. Un objetivo que se ha alcanzado exitosamente a lo largo del tiempo en un año el que se celebra además el 40 aniversario de la fundación. Todo comenzó cuando Francisco Martínez Juana emigra a San Leonardo desde el pequeño y precioso pueblecito del Ducado de Guadalajara. El padre de la familia llega a la localidad soriana para trabajar en la resina. Allí es donde conoce y se enamora de Elena San José Peñaranda y decide formar una familia.
Hemasa está formada por 10 socios y cuenta con cinco trabajadores externos. La empresa está situada en el Polígono Tres Arenas, en el término municipal de San Leonardo de Yagüe en Soria. Estamos ante una empresa de carácter familiar que cuenta con las mejores instalaciones dentro del sector industrial de fabricación de palets. Dispone de una nave de aserradero de 780 metros cuadrados. En ella la madera en rollo se sierra y así se obtienen tablas y barras para tacos. Además, también cuenta con una línea principal por la que salen los paquetes de tabla y una máquina para fabricar barras de tacos. Del mismo modo también tiene una línea de aprovechamiento de costeros. Además dispone de una nave de clavado de 850 metros cuadrados donde las tablas y los tacos se clavan para formar palets. La empresa también cuenta con una línea de clavado automática y una segunda línea de clavado manual para fabricaciónes más pequeñas o especiales. El piso inferior de la nave se dedica al almacén y tiene servicios con ducha.
“La verdad es que tenemos muy buenas instalaciones. También disponemos de un parque de unos 21.000 metros cuadrados que empleamos como almacen de madera en rollo. A eso hay que sumarle una nave de 220 metros cuadrados donde está la oficina y otra de 350 metros donde está el almacén. Además, la logística y el transporte son claves en la empresa. Por eso disponemos de un camión con cabeza tractora que tiene un plataforma con grúa que permite el transporte de la madera en rollo. Por último contamos con una plataforma cerrada con lona para el transporte del producto terminado”.
“Primero compramos el pino en subastas de ayuntamientos. Luego hay que encontrar a las personas apropiadas para talarlo. El transporte si lo hacemos nosotros. En la peladora se le quita la corteza y después se sierra y se hace una tabla con las medidas que correspondan al palet. Lo que no vale va para hacer serrín, pelet y papel. Después, una vez que se hacen las tablas se clava el palet y a continuación va a al secadero para después distribuirlo a cada cliente”.
En la actualidad Hemasa produce Palets de madera EUR homologados por EPAL o UIC. También elabora palets de madera teniendo en cuenta las especificaciones que establece cada cliente. Cuando es necesario, la empresa aplica el tratamiento térmico según el NIMF Número 15. “El objetivo es claro: garantizar la satisfacción de nuestros clientes. Para conseguirlo les adaptamos nuestros productos a las medidas que les hacen falta. Es más, si lo solicitan pasamos los palets por secadero para conseguir el grado de humedad necesario. Nuestros clientes son fundamentalmente empresas industriales nacionales e internacionales que emplean el palet para el almacenado y transporte de sus productos fabricados. Desde el 14 de junio de 2002 tenemos implantado un sistema de Gestión de Calidad según la ISO 9001: 2008.
Hemasa ha superado con éxito la crisis del coronavirus. Tomás Martínez tiene claro que seguirán apostando por la máxima calidad y servicio y por su pueblo San Leonardo. “Animo a los jóvenes a emprender en sus pueblos y a buscar oportunidades en el lugar que les vió nacer. La comarca tiene muchas posibilidades. Hace falta un buen proyecto y creer en el mismo. Con ganas, ilusión y esfuerzo todo es posible. Nosotros, desde luego, somos un gran ejemplo”.