100 años de la 'independencia' de Cubilla

Documento por el que durante el reinado de Alfonso XIII se decidía la separación del municipio
El 14 de enero se conmemora la resolución favorable por la propiedad de unos terrenos en Talveila

Todos sabemos que las fechas invernales no son las más propicias para realizar grandes celebraciones, especialmente en los pueblos. Sin embargo, el ser humano es social y todos nosotros necesitamos juntarnos periódicamente. Así sucede en el municipio soriano de Cubilla, donde sus vecinos cada 14 de enero se reúnen para celebrar una comida de hermandad, conmemorando el veredicto favorable a Cubilla por el que se reconocía la propiedad del municipio sobre unos terrenos disputados con Talveila. 

En este año se cumplen 100 años de este acontecimiento y por ello se ha programado la tradicional comida para el sábado 18, aunque desde el Ayuntamiento se está planteando hacer algún acto el mismo 14 de enero, que es el día del acto. Esta fiesta se denomina la 'Primegena', nombre de aquella parcela.

En nuestro día a día no solemos prestar atención a la entidad legal de nuestras localidades y acostumbramos a nombrar a todas como 'pueblos', Sin embargo, el hecho de ser municipio o pedanía puede traer quebraderos de cabeza a los vecinos en los distintos trámites municipales. En Cubilla son muy conscientes de ello puesto que a lo largo de su historia 'reciente' se hallan varias agregaciones y separaciones de su terreno al municipio vecino de Talveila. La última de estas separaciones sucedió en noviembre del año 1928, y aún a día de hoy se sigue conmemorando en Cubilla. Sin embargo, pese a esta lucha por su 'independencia', los datos de cada censo no acompañan el aumento de habitantes en la localidad.

A mayores, desde el Ayuntamiento han solicitado este año los fondos para el arreglo del techo del consistorio y desde los Fondos de Cohesión Territorial se aportará una partida para el entronque de agua de cara a luchar contra los incendios.

HISTORIA
Poco se sabe de su origen, aunque ya en el siglo XV existe la iglesia de San Pedro. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma3​ que en el censo de 1842 contaba con 27 hogares y 106 vecinos. A mediados del siglo XIX5​ este municipio desaparece porque se integra en Talveila. A principios del siglo XX6​ aparece este municipio porque se segrega del municipio de Talveila el 14 de enero de 1926.