'Agapimup': una nueva opción para los amantes de lo artesanal y lo personalizado
Que alguien se atreva a emprender en la España Rural, es digno de reconocimiento, porque en la actualidad cada vez es más difícil fijar población y por consecuencia, renovar o sugerir nuevos negocios. En la Comarca de Pinares, la que nosotros tratamos, aún existe gente con ganas y con amor por su pueblo natal para decidirse a apostar por él y las oportunidades que las zonas rurales ofrecen.
En Quintanar de la Sierra, estas pasadas navidades, se llevaba a cabo la inauguración de una nueva tienda, enfocada en la personalización y opciones variadas de regalos. 'Agapimup' es el nombre elegido para representar este negocio, y como no podía ser de otra forma, tiene un significado muy personal. Y es que, las encargadas en levantar esta pequeña tienda han sido Elena Bartolomé junto a su madre, Blanca de Pedro. Ambas, mantienen una gran afición por el ganchillo, una técnica cada vez menos utilizada y que se va perdiendo con el paso de los años y la falta de personas interesadas en conocerla.
Pues bien, esa afición no ha sido casualidad, sino que la mayor, Blanca, fue formada por su abuela, de nombre Agapita, a la cual de niños llamaban "Agapimu". Sin embargo, en el año 1979, la cantante Ana Belén lanzaba una canción versionada con el mismo nombre y, para darle un toque más personal, decidieron añadir la primera letra del apellido de su abuela, quedando finalmente 'Agapimup'.
SERIGRAFÍA Y PERSONALIZACIÓN
Como ya adelantábamos, el principal cometido de este negocio reside en los artículos de personalización, tanto camisetas, sudaderas, ropa de empresa o ropa de peñas. Este último resulta un recurso muy aprovechable, ya que todos los pueblos de alrededor mantienen las "peñas" en las fiestas y cada año son varias las que deciden cambiar de ropa, permitiendo a toda esa gente el no tener que desplazarse a Burgos, Soria u otras ciudades.
Además, aparte de la serigrafía y personalización, se puede contactar con ellas para rotular, tanto carteles, como vehículos, o aquello en lo que cada uno esté interesado.
Y por otro lado, encontramos la parte de ganchillo y punto, tanto en ropa como en adornos o regalos, más ligado a una parte artesanal. Ahí también encontraron ese 'filón', al no haber ninguna tienda en Quintanar que ofrezca pequeños detalles o regalitos para cualquier ocasión.
Nos aseguraban que "es complicado emprender en el mundo rural, cuesta mucho porque estamos un poco apartados, pero a base de insistir se consiguen las cosas" y es que, ganas no les faltan a madre e hija, esperando, eso sí, que todo vaya bien.
El horario de apertura desde la inauguración del pasado 30 de diciembre es en todas las mañanas de 10:30 hasta las 13:30; y por las tardes, los martes, jueves y viernes desde las 17:00 hasta las 19:30.
Además, aparte de acudir directamente a la tienda física ubicada en la Calle La Iglesia 36 de Quintanar, también se puede contactar a través del correo electrónico agapimup.artesania@gmail.com