El alcalde de Soria abre a Pinares la integración en la candidatura para la Reserva de la Biosfera
Tras la negativa del Consejo Científico a dar de paso la candidatura de la capital si no incluye algunos de los parajes emblemáticos como La Laguna Negra o los circos glaciares de Urbión. El primer edil se ha reunido con miembros de la corporación de Vinuesa a fin de trasladarles la propuesta.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha deseado hoy que otros municipios de la sierra de Urbión, como Covaleda y Duruelo de la Sierra, se incorporen a la candidatura impulsada por la capital soriana para que la UNESCO la reconozca como reserva de la biosfera.
El consejo científico del comité español del programa Hombre y Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), instó en noviembre pasado al Ayuntamiento de Soria a que complete la documentación de su candidatura para ser reconocida por la UNESCO como reserva de la biosfera, con la ampliación de la zonificación al término municipal de Vinuesa y la zona de Urbión donde se ubica la Laguna Negra.
El alcalde de Soria se ha reunido hoy con representantes de la corporación visontina que ven positiva la posible incorporación de su término municipal a esta candidatura ante la UNESCO.
Martínez ha asegurado que el Ayuntamiento de Soria no está cerrado a la incorporación de otros municipios, "porque no pretendemos competir sino complementar y sumar", y ha deseado que en el futuro se incorporen Covaleda y Duruelo de la Sierra.
"Le da mucha mayor solidez al documento en sí y le da más posibilidades para que seamos declarados reserva de la biosfera", ha señalado
Además ha explicado que el reconocimiento como reserva de la biosfera puede permitir después incorporar a otros municipios.
El alcalde de Soria ha señalado que sabían que era muy difícil conseguir el reconocimiento a la primera y, en este sentido, ha resaltado que los municipios que los han conseguido han tenido una media de tres intentos.
El Ayuntamiento de Soria dedicará los próximos meses a completar la documentación, ya que hasta octubre no está previsto que se abra una nueva convocatoria de la UNESCO para optar a la declaración como reserva de la biosfera.
"Más del ochenta por ciento de los indicadores que ha evaluado el Magrama los cumple Soria", ha subrayado el primer edil.