Los alojamientos rurales de Soria se preparan para el Eclipse Solar de 2026 en la provincia con el "mejor cielo"

La Provincia de Soria valora cómo afrontar un potencial astronómico único en España y en el mundo, que está comenzando a atraer a miles de visitantes cada año y que tendrá su punto culmen en el Eclipse de 2026

¿Quién no ha estado tirado alguna vez en medio del monte una noche de verano con los amigos observando las estrellas? El echar la vista al cielo es una actividad que los humanos llevamos realizando desde que el mundo es mundo, porque nos fascina lo lejano, lo oscuro y lo desconocido. Con el paso de los siglos, el mundo se ha vuelto algo más ajetreado, centrado en la inmediatez del día a día y las ocupaciones terrenales nos han hecho perder de vista las estrellas y el firmamento.

Todo ello, sumado a la barrera lumínica que se sitúa en forma de contaminación en las grandes ciudades interponiéndose entre sus habitantes y las estrellas pude que hayan provocado que usted no haya oído hablar del Eclipse Solar de agosto del 2026 en España. Para explicar la importancia social que va a tener este eclipse y la oportunidad que se le abre a la Provincia de Soria -certificada por tener los cielos más limpios- aprovechando el astroturismo como motor económico realizamos este reportaje.

Y es que pese a que dos años pueda parecer mucho tiempo, un evento de estas características se debe preparar con detalle y mimo desde las instituciones y los alojamientos turísticos. El eclipse en cuestión será solar y total, una coincidencia que en nuestro país no sucedía desde hacía un siglo. El fenómeno ya está marcado en el calendario con día y hora: será el miércoles 12 de agosto a las 20:28 horas cuando los cielos de las provincias de Burgos y Soria se tiñan totalmente de negro durante casi dos minutos.

La suerte ha querido que el trazado en el mapa que dibuja el eclipse pase casi de forma directa por nuestro territorio, convirtiendo a la Comarca de Pinares en uno de los mejores sitios de todo el mundo -o el mejor- para presenciar el eclipse. Y no lo decimos sólo por la trayectoria sino por los cielos totalmente limpios de los que disfrutamos en nuestros pueblos, situados -por suerte o por desgracia- lejos de la contaminación de las grandes fábricas e iluminaciones de las grandes ciudades.

Trazado del eclipse total. La línea roja marca los sitios donde se verá mejor


¿QUÉ ES UN ECLIPSE?
Pero antes de continuar con las implicaciones que puede tener el turismo astronómico y el eclipse en nuestro medio rural, vamos a ir a lo básico. Un eclipse se define como el fenómeno astronómico en el que un cuerpo celeste bloquea la luz de otro, o lo que es lo mismo: cuando se alinean tres astros. Esto sucede constantemente sin que nos demos cuenta. No obstante, los que nos interesan a los habitantes del Planeta Tierra son los que unen el sol, la luna y la tierra.

Los eclipses, o 'sizigias', pueden ser solares -cuando la luna tapa la luz del sol- o lunares, cuando la tierra tapa la luna y deja a nuestro satélite sin luz que reflejar. A su vez estos eclipses pueden ser bien totales -cuando se tapa toda la luz- bien anulares -cuando se dibuja una especie de rosquilla- o bien parciales.

Dicho esto, puede que todo esto de los eclipses les suene no tan remoto porque desde los medios de comunicación los fenómenos astronómicos y atmosféricos a veces tienden a exagerarse. No obstante, el ver este tipo de eclipses es bastante infrecuente. Puede que lo recuerden vagamente pero el último eclipse solar que hubo en España fue en el año 2015 y el anterior en 2005. Sin embargo, lo que los astrónomos señalan es que el de 2026 va a ser mucho más completo y espectacular, teniendo que retroceder casi un siglo para recordar un fenómeno de tal magnitud.

Mohammad Sol, estudioso de los eclipses iraní, estuvo en el coloquio de 'Astromuriel 2024' realizado hace unos días en Muriel Viejo y avisó de la espectacularidad de este fenómeno que se avecina: “Más del 95% de los españoles nunca han visto un eclipse solar total”. La organizadora de Astromuriel y propietaria del Hotel 'El cielo de Muriel', Raquel Molinero nos sorprendió explicando que "lleva recibiendo peticiones para alquilar el hotel entero para ese día desde hace año y medio".

Sin embargo, el interés de algunos expertos contrasta con la "pasividad", como la define Mohamed, que hay en España al respecto. “No hay ningún libro publicado hasta ahora. El primero lo publicó un astrónomo americano”, comentaba el iraní que desde su plataforma Eclipse262728 está promoviendo la unión entre colectivos para que todo salga bien en 2026. Además, al año siguiente estará pendiente de otro eclipse que sólo se observará en Ceuta y Melilla, así como el anular más largo hasta la fecha de 2028.
Más allá de lo que supongan esos días puntuales, de lo que se habló en esta charla enclavada dentro de Astromuriel fue de la potencialidad de la Provincia de Soria en lo que se llama el Astroturismo o turismo de las Estrellas.

EL POTENCIAL DE SORIA
En las últimas décadas, más allá del turismo de sol y playa, en la España interior se está abriendo un mundo de posibilidades en el turismo especializado, con variedades como el deportivo, gastronómico, monumental y, desde hace años, está pisando fuerte el astroturismo. Y lo cierto es que en lo de tener los cielos limpios la Provincia de Soria es la ganadora por goleada.

Jaime Fernández, organizador de 'Astrotiermes' desde hace 16 años, comentaba que el cielo de Soria "es un recurso natural que es inagotable, que siempre va a estar allí"; explicando que lo que hace falta es "más emprendimiento e ir un poco más allá en inversiones". Jaime se dio cuenta de lo que podía mover el turismo de las estrellas cuando organizó por primera vez junto a los yacimientos romanos de Tiermes en el año 2007 la reunión de 'Astrotiermes'. Rápidamente los dueños de casas rurales y restaurantes de todos los pueblos colindantes fueron a felicitarle porque había sido "el único fin de semana que llenaban en todo el año".

Desde entonces han pasado ya casi dos décadas y se han ido abriendo paulatinamente más establecimientos en la provincia. Quizá el más especializado llegó hace apenas dos años y lo hizo en Muriel Viejo después de que el municipio recibiese la distinción como 'Destino Starlight' en 2018. Cuatro años después, con una pandemia mediante, el hotel-restaurante 'El cielo de Muriel' abrió sus puertas en 2022 ofreciendo una oferta inmejorable para los amantes de la astronomía con un cielo impoluto y múltiples instrumentos para la observación del cielo.

Desde entonces están realizando eventos como el mencionado 'Astromuriel' con una duración de un fin de semana en la que se enclavan actividades para todos los gustos. La responsable de este hotel, Raquel Molinero está poniendo toda la carne en el asador y, al mismo tiempo, requiere "más participación institucional" para la potenciación del astroturismo.

Raquel, al igual que Beatriz Carabi, presidenta de la agrupación 'Soria Turismo Rural' consideran que hay un potencial muy importante en Soria para atraer visitantes hasta los alojamientos rurales que, eso sí, también deben especializarse y formarse. “Todos podemos acondicionar nuestros alojamientos para este recurso hacerlo más grande”, matiza. Para Beatriz, el turismo rural es una simbiosis que "va más allá de generar empleo; va de mantener vivos nuestros pueblos".

El coloquio con expertos formó parte de 'Astromuriel 2024' y ya está dando pie a "nuevas iniciativas"

Si en algo coincidieron todos los ponentes del coloquio sobre el 'Astrotursimo como motor de la España olvidada' fue en lo accesible que es la astronomía. "Los mejores instrumentos son dos ojos y una manta", apuntaban desde la mesa de expertos, haciendo énfasis en que "lo que hace falta es ponerla al alcance de todos". No obstante, la adecuación lumínica es una parte muy importante para la observación.
 

SORIA,CERTIFICACIÓN STARLIGHT
Dicha adecuación en la Provincia de Soria está asegurada desde que el pasado año recibiese el certificado como 'Reserva Starlight', que acredita, según la propia fundación homónima, "aquellos espacios que poseen una  excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación". Hasta el momento, la provincia soriana es el área más grande del mundo que tiene esta acreditación. Sin embargo, en Astromuriel creen que de momento no se está aprovechando todo su potencial.

Sin embargo, Jaime Fernández, apunta que esta distinción supone un seguro muy importante para todos lo que quieran invertir abriendo un establecimiento de este tipo ya que el certificado Starlight hace que “haya una serie de ordenanzas municipales que prohíban los excesos lumínicos”.

La Provincia de Soria se ha convertido en un referente en turismo rural a través de múltiples vertientes culturales, en la gran mayoría de los casos nacidas de iniciativas de personas emprendedoras con amor por su tierra. Y es que ese proverbio aparecido en el Lazarillo de Tormes de que “el hambre agudiza el ingenio” se ha hecho realidad en muchos sorianos y jóvenes del medio rural que se niegan a abandonar su tierra, teniendo en muchas ocasiones que exprimir las magníficas cualidades naturales de las provincias de Soria y Burgos para ganarse la vida a través de la comercialización gastronómica y enológica, a través de  los establecimientos rurales y, por qué no, esta vez con las estrellas y los eclipses.

Aprovechemos lo que tenemos y también lo que no tenemos porque, como reza otro refrán castellano: “no hay mal que por bien no venga”. Eso sí, vayan preparándose para el Eclipse del verano 2026; escojan sitio, compañía y ármense con algo más que una radiografía que para eso les avisamos con tiempo.