El alto de La Muela vuelve a vestirse de gala por la Romería en honor a Santa Ana

Procesión en la Ermita y alto de La Muela
La procesión, el baile de la Jota de Castrillo y la pelota a mano son los actos principales del sábado 11 de mayo 

Una de las tantas romerías que engloban la Comarca de Pinares es la de 'La Muela' en honor a Santa Ana, llevada a cabo en Castrillo de la Reina, la cual tiene lugar el sábado 11 de mayo.

Las calles de Castrillo se pintan de colores y el son de la dulzaina hace bailar a todos los vecinos. Se trata de uno de los festejos más importantes en la localidad, y para ello inician las vísperas el día 10 a las 20:30 con un lanzamiento de cohetes y repique de campanas, avisando del inicio de esta jornada. Además, seguido de esto hay una merienda/cena en el patio del centro de actividades, donde los vecinos de Castrillo se reúnen en un ambiente festivo. Esta estará amenizada por la nueva charanga pinariega 'Los Ozekaos', de Huerta de Rey, que hará bailar a los castrillenses hasta la media noche. Sin embargo, la música no parará en este día de víspera, ya que habrá una actuación del grupo 'Potato', una Reggae Party en el salón del Ayuntamiento.

El día grande, el sábado 11 de mayo comienza la jornada a las 12:15h con una recepción a las autoridades e invitados en la Plaza Felipe VI. Se lleva a cabo un izado de banderas y a continuación, la Corporación Municipal, junto con los acompañantes se dirigen a la iglesia parroquial. Desde allí, se inicia la solemne procesión precedida por Los Pendones hacia la Ermita de Santa Ana con el tradicional baile al Santo, en el que los danzantes no cesan pese a la pronunciada subida. En el alto, se lleva a cabo la celebración eucarística cantada por el Coro Parroquial de Castrillo.

Grupo de danzas de Castrillo de la Reina

Tras finalizar los oficios religiosos, todos los asistentes abandonan la Ermita y proceden con la 'Bendición de Campos', en la que el párroco D. José Ángel pide al Señor por estas tierras. Tras la bendición, se vuelve en procesión a la Iglesia Parroquial, de la misma forma en la que se ha subido hasta el alto, al ritmo de dulzaina y baile por parte del grupo de danzantes.

Culminados los actos religiosos en el interior de la iglesia, los vecinos se trasladan hasta la Plaza Felipe VI, en el que el Grupo de Danzas de Castrillo baila la tradicional Jota de la localidad, interpretada esta por los Dulzaineros de Hacinas.

Siguiendo con los festejos, a las 15:00h tiene lugar una caldereta popular en el que, si el tiempo lo permite, será en el Alto de la Muela. También habrá actividades para los más pequeños, ya que desde las cuatro de la tarde podrán disfrutar de hinchables en la Plaza de la localidad.

La charanga 'Los Ozekaos' repite en el día grande y amenizará a los vecinos desde las 17:30 hasta las 21:30h. Además, de forma paralela, se podrá disfrutar de una velada de Pelota a Mano en el frontón municipal a las 17:30h. Para completar esta romería, los de Castrillo podrán darlo todo en un baile de tarde a las 21:30h y una verbena (1:00h) a cargo del Grupo Track.

Ya el domingo, tendrá lugar una misa dominical a las 11:00h. De esta forma dan paso a un cartel de actividades que continúa con la Festividad de San Isidro Labrador el miércoles 15 de mayo o con uno de los conciertos del 'Alpakafest On Tour' el sábado 1 de junio.