Ambiente Taurino, trufa y amigos en La Barrosa
Como matador, se ha concedido este año el premio al soriano Rubén Sanz; el premio al Picador es para Óscar Bernal; como Ganadero a Victorino Martín. El galardón para el apoderado ha sido recogido por Fernando Cepeda.El nuevo premio de Pedagogía, conocimiento y acercamiento de la tauromaquia al aficionado, para el matador Eduardo Dávila Miura; y el otro novedoso. el de afición y apoyo a la tauromaquia lo ha recogido el futbolista José Antonio García Calvo.
Finalmente, no ha podido asistir Adolfo Suárez Illana, galardonado con el premio especial, por su dedicación como novillero. El también político e hijo del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez, ha tenido que asistir a una comitiva de personas procedentes de Méjico, de visita durante estos días en España.
El regente del Hotel, Miguel Ángel Teresa, ha agradecido la presencia de los premiados y del público, y ha lamentado la "persecución política", que sufre como empresario por parte del Ayuntamiento de Abejar, algo que ha comparado a la que sufre el mundo del toro por muchos de los que se denominan "antitaurinos", y que está afectado negativamente al desarrollo de la afición.
La Gala ha sido presentada por Carlos Martín Santoyo, director del programa 'Grana y Oro' que emite Radio Televisión Castilla y León, La 8, a nivel regional.
Las Bodegas J. Belmonte colaboran estrechamente con el Hotel La Barrosa para la realización de este acto. Los galardonados recibirán un obsequio de estas Bodegas, situadas en Gumiel de Mercado y Roa de Duero (Burgos). Además sus Ribera del Duero y Verdejos, cuya vendimia, elaboración y crianza es supervisada diariamente por expertos enólogos, se servirán durante la Gala de Entrega y forman parte del menú de las XI Jornadas de la Trufa.
Representantes de la Bodega participaron también en la presentación en Madrid, con la presencia del matador Israel Lancho, conocido por su participación en el programa televisivo Gran Hermano, y también socio de la Belmonte Bodegas con Luis Merino y David Benegas.
El Hotel La Barrosa lleva más de diez años potenciando el turismo rural, el sector de la gastronomía y el mundo del toro. Es conocido a nivel nacional por sus eventos gastronómicos y por la organización de conferencias y actos dedicados al mundo del toreo. Además, todos los inviernos celebra unas jornadas de degustación de platos cocinados con trufa negra que atraen a miles de personas hasta Abejar durante varios fines de semana de febrero, marzo y abril.
Los premios suponen también el arranque de las undécimas Jornadas gastronómicas de la Trufa que, como cada año, son un evento destacado dentro de las actividades turísticas de la zona para promocionar este producto micológico, y que se extenderán los fines de semana desde el 20 de febrero al 3 de abril. La Barrosa ha sido el primer establecimiento de la comarca en organizar este programa gastronómico, que, con distintas variaciones, se puede ahora disfrutar en distintos comedores.