El arca vuelve a Almarza el 6 de enero

Durante el encuentro las alcaldesas abren el contenido del arca. Soria Noticias
El 'traslado del arca' es una de las tradiciones más arraigadas en la Provincia de Soria, generando una gran relación entre San Adrés y Almarza

Las localidades sorianas de Almarza y San Andrés son una de las pocas -quizá las únicas- para las que el día 6 de enero no es sinónimo de regalos de reyes, roscón y lotería del niño, sino que para ellos esa fecha está ligada a una de sus fiestas patronales: el traslado del arca.

Se trata de una de las grandes fiestas sorianas en lo que a historia se refiere. Nada más y nada menos que siete siglos de historia contemplan este traslado entre el pueblo de San Andrés y el de Almarza. Sucede así desde que en el año 1339 el Rey de Castilla, Alfonso XI, concedió a estas dos poblaciones -y otros dos núcleos vecinos actualmente deshabitados- el poder disfrutar de los espacios de la dehesa.

Desde entonces las celebraciones se producen en la mañana del 6 de enero donde vecinos del pueblo que custodia el arca -San Andrés durante 2024- la sacan en andas y la trasladan, acompañados de música y danzas, hasta el punto de encuentro con Almarza en el paraje del 'Canto Gordo'. Al coincidir los vecinos de ambas poblaciones, en torno a la una y media de la tarde.

En ese momento las comitivas utilizan las dos llaves que se custodian durante el año en cada uno de los pueblos y accionando los mecanismos proceden a la apertura del arca, comprobando que su contenido sigue intacto.

Dentro se encuentran multitud de documentos en un gran estado de conservación entre los que destacan cuatro sellos de plomo pertenecientes a los cuatro reyes que concedieron los privilegios que figuran en sus correspondientes legajos.

Para la alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, esta festividad es se trata de "un tesoro cultural inmenso para nosotros", especificando que ésta es una de las tradiciones "más antiguas de Soria y Castilla y León". Además, desde hace unos años se tiene por costumbre el nombramiento de un padrino de prestigio que aún no ha trascendido para el traslado de 2025.

NAVIDADES EN ALMARZA
Más allá de la antiquísima tradición del Traslado del Arca, las navidades en esta localidad del Norte de la Provincia de Soria tienen otros muchos atractivos. En el pano más navideño destaca la espectacular ruta de Belenes a la que se han sumado 11 recreaciones artísticas de nacimientos, en su mayoría en espacios al aire libre destacados en la localidad.

Además, Almarza acoge el sábado 28 de diciembre un festival de rock en plena Navidad con tres bandas invitadas: Parabellum, Free City y Metal Barbies. Será a partir de las 21 h. en el Salón del Ayuntamiento.