El Archivo Histórico de Soria acoge la exposición sobre el Monasterio de los Jerónimos de Guijosa
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado, en la mañana del jueves 1 de septiembre, en el Archivo Histórico Provincial de Soria, la exposición ‘Estaba y se recuerda… un monasterio jerónimo en Guijosa, en el término de Espeja’, organizada por la Junta con la intención de recuperar su memoria e historia, y recordar sus más de quinientos años de vida hasta el derrumbamiento de parte de sus muros el pasado siglo.
El patrimonio cultural es un bien que debe protegerse como legado histórico, como portador de recuerdos que con el paso del tiempo se convierten en historia. Algunos de los vestigios son bienes inmuebles que se podría pensar que se mantienen inmóviles indefinidamente. Sin embargo, su vida no es ajena al paso del tiempo y algunos han llegado al presente muy mutilados.
Es el caso del monasterio jerónimo de Guijosa, que estaba ubicado en el término soriano de Espeja de San Marcelino. Con más de 500 años de historia, el templo sufrió su último gran derrumbe el pasado siglo, cuando desaparecieron parte de sus muros.
Esto, unido a los procesos desamortizadores y el expolio, menguó sus bienes muebles, que acabaron dispersándose por las localidades cercanas, como el caso de los cantorales y una dalmática ubicados en la Catedral de El Burgo de Osma, pero también hacia otros lugares ubicados a cientos de kilómetros de su lugar de origen, como el cuadro de Santa Águeda que se ubica en el Museo de Arte Nacional de Cataluña y que se piensa que pudo pertenecer al monasterio.
Es por eso que la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de proteger el Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, ha tomado una posición clave en la difusión del monasterio jerónimo. En 2021 financió un proyecto de documentación integral sobre el mencionado templo. Esta investigación, que es el origen de la exposición, está realizada por la historiadora Marisol Encinas, que es también la comisaria de la exposición.
La muestra y catálogo, que ha tenido un coste económico de 17.845 euros, se podrá disfrutar en el Archivo Histórico de Soria entre los días 1 de septiembre y 31 de octubre para más tarde continuar su exposición en la Catedral de El Burgo de Osma y finalmente ubicarse definitivamente en Guijosa.
La delegada territorial ha estado acompañada del jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa.
En septiembre, la exhibición podrá disfrutarse de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas, mientras que en octubre las horas de visita serán de 9.30 a 14.30 las mañanas de lunes a viernes y, además, las tardes de lunes y martes en horario de 16.30 a 19.30 horas.