La asociación ADEMUS abre de nuevo el telón con el musical "Anastasia"
La Asociación 'Amigos de la Música', más conocida como ADEMUS, es una comunidad que surgió en el año 2012 en Salas de los Infantes para la realización de musicales y otros proyectos artísticos relacionados con la música.
Son siete los espectáculos que han realizado desde que pusieron en marcha este proyecto. El origen de todo lo vimos con “La Bella y la Bestia”, una obra que marcó el inicio de una serie de musicales que no solo han ido evolucionando y mejorando en cada estreno, sino que han conseguido cautivar a toda la comunidad pinariega y a los rededores. A este le siguieron 'La Sirenita' (2013); 'Super Star Salas' (2014); 'Un Musical Muy Verde' (2015); 'Año 33' (2016); 'El Reino de Hielo (2019) y 'Aladdïn' (2022).
Una vez finaliza el musical basado en la icónica película de Disney, todos los miembros de la asociación comenzaron a indagar en el siguiente proyecto. En la asociación siempre intentan que, en ese nuevo plan que se vaya a iniciar, todos los grupos de trabajo de la agrupación tengan cabida. “Anastasia” es un musical muy completo en cuanto a composiciones musicales, coreografías y vestuarios, entre otros, comenta la presidenta de la asociación, Lara Molinero. Por eso, y porque, demás de ser una de las películas más significativas de la historia del cine de animación, cuenta la historia de la hija más joven del zar Nicolas II, quien consiguió escapar de una muerte anunciada y lucha por recuperar su legado. Un relato de superación de un, de la importancia de creer en uno mismo y perseguir tus metas ha sido el elegido.
Setenta y dos personas son las que, entre el elenco, el cuerpo de baile, decoradores y tramoya, atrezzo, maquillaje y peluquería y vestuario se implican al cien por cien para que todo salga como lo establecido. Son también muchos los meses de trabajo que hay detrás de un decorado o de la indumentaria que llevan los personajes, cada musical conlleva una preproducción en la que se planean los próximos ensayos, se crea el libreto, se estudia el vestuario… Lara asegura que, aún no habían terminado la reposición de “Aladdín, su último musical, y ya estaban ideando la escenografía de Anastasia. Un aspecto que este año engloba diversidad de sorpresas y novedades tales como el videomapping, ya integrado en el musical de “Aladdín”.
El vestuario es uno de los pilares esenciales, ya que cumple un papel fundamental a la hora de crear los personajes. En Anastasia, se viaja de San Petersburgo al París de los años 20 y eso ha de verse reflejado también en la vestimenta. Desde los lujosos trajes de los Zares, pasando por la pobreza del pueblo ruso hasta el colorido de Paris. “Nuestro maravilloso equipo de vestuario invierte muchas horas entre agujas e hilos, para poder adaptarse a las necesidades del musical”, explica Lara. El objetivo es, siempre, mimar y cuidar cada detalle.