La Asociación en defensa de las fincas del Verdugal recoge firmas para pedir que reconozcan sus derechos
La Asociación pro defensa de las fincas de Santa Inés, Quintanarejo y Verdugal ha lanzado una petición a través de las redes sociales, vía Change.org, para recoger todas las firmas posibles con el objetivo de que el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos reconozcan a los descendientes de los caseríos el dominio sobre sus fincas.
Hasta el momento 230 firmantes han puesto su granito de arena en esta causa y desde la asociación se pretende que sean muchas más las personas que apoyen este problema que tanto perjudica a los vecinos de Vinuesa desde hace muchos años.
“Nuestro caso es de justicia, de respeto a nuestros antepasados, de indefensión y de abuso de poder de las instituciones”, manifiestan desde la asociación, “en Vinuesa llevamos más de 60 años defendiendo nuestras tierras. Durante el franquismo (1953-54), el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos expoliaron de sus tierras a los descendientes de dos caseríos (Sta. Inés y Quintanarejo). Fue mediante un deslinde del monte. Nuestras tierras estaban registradas desde 1864, pero, a punta de pistola, rechazaron razones y documentos. Hemos recurrido por la vía judicial, pero todas las sentencias nos son desfavorables porque se basan en que el deslinde se hizo firme y fue aprobado y publicado en el B.O.E.”, explican.