La Asociación Forestal de Soria tendrá su sede en el PEMA de Garray
ASFOSO ha adquirido una parcela de 5.362 metros cuadrados en el Parque Empresarial del Medio Ambiente, en Garray.La Junta adjudica a través de Somacyl, en 6,8 M€, la Planta de producción de hidrógeno verde del PEMA.
El consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), José Manuel Jiménez, y el presidente de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), Pedro Antonio Marín, han formalizado esta mañana ante notario la compraventa de una parcela del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray, donde fijará su sede esta asociación sin ánimo de lucro, constituida en el año 1988 con el objeto de dar representación y cabida a los propietarios de montes en régimen privado de la provincia de Soria.
La parcela adquirida por ASFOSO es la denominada 04-01, dentro del Sector 2, Zona 12 del PEMA. Tiene forma regular, con una superficie de 5.362,55 metros cuadrados y su uso es industrial. Su edificabilidad máxima es de 3.753,79 metros cuadrados.
A partir de esta adquisición, la Asociación Forestal de Soria pretende dotarse de una edificación desde la que poder ofrecer un mejor servicio a sus asociados, disponiendo de capacidades de oficina y de almacén.
ASFOSO quiere construir una edificación en la que la madera adquiera un papel especial y que, además, tenga un mínimo consumo energético.
Adjudicada la Planta de Producción de hidrógeno verde
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha adjudicado la ‘Redacción de proyecto constructivo y suministro de una planta de producción de hidrógeno verde y ejecución de las obras de instalación en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray’, a la empresa REDEXIS, S.A. La oferta económica de ejecución presentada asciende a 6.804.666,46 euros (IVA incluido) y propone una inversión adicional, a ejecutar por la propia empresa, de tres millones de euros. Una vez se disponga de toda la documentación administrativa necesaria se formalizará el contrato.
El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y consiste en la descomposición de las moléculas de agua (h2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). En el proceso de electrólisis no se emiten gases contaminantes.
El proyecto fue presentado el pasado mes de julio en Soria por el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, quien significó que esta planta de producción de hidrógeno verde permitirá la demostración de esta tecnología en el ámbito de Castilla y León. Ocupará una superficie de casi 3.000 metros cuadrados que albergará, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.
Somacyl, sociedad pública de la Junta especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León, se hará cargo del proyecto, que pasará a formar parte del PEMA. El plazo de contrato de explotación de activos por la sociedad mixta resultante de la adjudicación (Somacyl y la adjudicataria) será de 20 meses.
Respecto a los datos técnicos, la planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año -(NM3: Normal Metro Cúbico es una forma de medir usada por su facilidad para reproducirla en laboratorio)-.
PEMA: espacio innovador y dinámico en nuevas tecnologías y desarrollo sostenible
Con un concepto innovador y dinámico orientado a las nuevas tecnologías y al desarrollo sostenible, el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), promovido por la Junta de Castilla y León en Soria, es un espacio destinado a la implantación de actividades productivas, dotacionales y de servicios, localizado en el municipio soriano de Garray, a diez minutos de la capital soriana, con una elevada accesibilidad desde la carretera N-111 y una alta cualificación urbanística.
El conjunto del PEMA, con una superficie total de 145,05 hectáreas, permite albergar hasta 394.219 metros cuadrados edificados con destino a usos productivos, localizados en los siguientes tipos de parcelas: 50 parcelas industriales con una superficie total de 419.856 metros cuadrados y una edificabilidad máxima materializable de 293.899 metros cuadrados y 10 parcelas terciario-productivas, con una superficie total de 334.399 metros cuadrados y una edificabilidad máxima materializable de 100.320 metros cuadrados.
Para dar servicio a estas actividades, el Parque Empresarial del Medio Ambiente dispone, además, de una amplia cuantía de dotaciones de equipamientos (públicos y privados) y de espacios libres y zonas verdes.
En cuanto a los servicios urbanos, el PEMA cubre plenamente las demandas de las actividades previstas, incluyendo instalaciones de tratamiento de aguas (EDAR y ETAP).
En la Fase 2 del PEMA la superficie reservada/vendida es de 257.255 metros cuadrados.