La Asociación Pinares desarrolla en Duruelo el primer programa del 'Cangrejo Fest' para fomentar la afición a la pesca
La Asociación de Pesca Pinares ha organizado para este fin de semana, 8 y 9 de septiembre, el programa ‘Cangrejos Fest’ en Duruelo de la Sierra como propuesta para proyectar la afición de la pesca entre las nuevas generaciones, disfrutar de la gastronomía piscícola y al mismo tiempo capturar una especie invasora de los ríos.
El programa incluye la pesca de cangrejos, una comida popular y un fin de fiesta con charanga por los bares y música en la noche de Duruelo, y que sirva también para entrar en fiesta, ante el programa que se vive la próxima semana por Los Cristos.
La pesca de los cangrejos se centrará en los ríos Duero y Triguera en el término municipal de Duruelo, y no se podrán utilizar más de diez reteles por persona. “En un principio habíamos pensado viernes y sábado, pero hemos añadido el jueves ya que las previsiones meteorológicas del fin de semana no son muy buenas”, apunta Luis Alberto Simón desde la Asociación Pinares.
En la pesca de cangrejos se establecen tres premios. Uno es el del mayor número de capturas, dotado con un cheque de 50 euros para gastar en Autoservicio Fernando. El segundo es para el cangrejo de mayor tamaño, y está premiado con un lote de embutidos. El tercero tiene como regalo una caja de vino D.O. Rioja para el mejor arroz preparado con cangrejos. La recogida de capturas está programada para el sábado a las 13:00.
“Queremos que sea también una jornada de convivencia”, comenta Luisal, quien recuerda que habrá una comida popular para todos los participantes con el arroz elaborado con los cangrejos recolectados. Ya por la tarde, desde las cinco, se recorrerán los bares de Duruelo con la charanga, y habrá un final musical para todos los presentes.
Hasta el cierre de esta edición, se habían apuntado una docena de personas, que Luisal espera que se vean incrementadas en las primeras horas del sábado 9 de septiembre.
“Se nos ocurrió la jornada por hacer algo diferente”, comenta Simón, para quien con estas prácticas se pretende acercar la gente a los ríos, una vez ya culminada la temporada de la trucha, y luchar contra una especie invasora como es el cangrejo señal “que impide la continuidad de otras especies autóctonas”.
MALA TEMPORADA DE TRUCHA
"La temporada ha sido mala". Así de rotundo se muestra Luisal al valorar la última campaña con poca agua en los cauces, hasta alcanzar situaciones límites como ha vivido el río Arlanza. A ello se suman también los problemas de furtivismo, especies invasoras o contaminación de los ríos que siguen preocupando a los aficionados a la pesca, y que ven como amenaza para su continuidad.