La Asociación Retógenes arranca en Navaleno el taller de iniciación de pintura de miniaturas militares
La formación, en el Centro Micológico, se extiende del 2 al 4 de agosto. La exposición 'Mujeres de uniforme' llega a la ciudad de Burgos a partir del 8 de agosto.
La asociación de historia militar 'Retógenes' continúa su labor durante este verano realizando dos eventos a lo largo este mes de Agosto en la comarca pinariega. El más próximo de estos eventos es el Taller de iniciación a la pintura de miniaturas militares que se celebrará durante los días 2, 3 y 4 de agosto en la sala de conferencias del Centro Micológico, ubicado en la calle San Roque del municipio de Navaleno.
El taller será impartido por Mario Ocaña, Orlando Ruíz, Mario Baranda y Javier Moreno, cuatro reputados pintores de miniaturas, vehículos militares y otras figuras pertenecientes a la asociación madrileña de miniaturas '2 de Mayo'. La actividad se desarrollará en horario de tarde los dos primeros días y finalizará en la mañana del viernes 4 de Julio. La inscripción a este taller es gratuita y se puede formalizar hasta este nartes 1 de agosto enviando un mail a la dirección info@retogenes.es.
Por otra parte la exposición itinerante 'Mujeres de Uniforme: 35 años al servicio de España' llega a la Sala Valentín Palencia de la Catedral Burgalesa y se podrá visitar gratuitamente de Martes a Domingo entre los días 8 y 31 de agosto. Además de una gran variedad de uniformes militares, la muestra se compone mayoritariamente de cuadros, dibujos y otras expresiones artísticas seleccionadas cuidadosamente por la Asociación Retógenes. Todas estas muestras tratan de reflejar mediante una visión artística la aportación que han realizado las componentes femeninas al ejército.
Esta exposición, que hasta ahora se ha podido visitar en la capital soriana, se traslada a la ciudad de Burgos para mostrar el paso que la mujer ha tenido por el ejército durante las últimas décadas. Conmemorando así aquel momento en el que 26 mujeres entraron por primera vez en la academia militar en septiembre del año 1988. A día de hoy el ejército español cuenta con casi 16.000 mujeres en sus filas, lo que representa más de un 12% de sus componentes totales.
Además de estas dos actividades, la Sala Histórica-Museo de la Asociación Retógenes en Navaleno permanecerá abierta durante todo el verano. Sus uniformes, banderas y demás fondos se podrán visitar de Viernes a Domingo.