La Asociación Retógenes culmina en agosto en Navaleno la primera fase de la Sala dedicada a la historia militar
Unas amplias instalaciones, ubicadas en Navaleno junto a la Carretera de Canicosa, sirven de adecuación para una gran Sala dedicada a la historia militar, promovida por la Asociación Retógenes, y que supone la primera iniciativa de un gran proyecto para ayudar a divulgar la labor del ejército a lo largo de su historia, símbolos, evolución y elementos que han marcado su identidad.
"Nos gustaría que esta primera fase estuviera culminada en agosto", comenta Eduardo Robles, presidente de la Asociación Retogénes, y gran colaborador en actividades y vida en Navaleno, quien junto a Jesús Dolado, vicepresidente de la entidad, trabajan codo con codo, junto a un amplio grupo de colaboradores, para hacer realidad una iniciativa que llevaban esperando desde hace años.
La Sala contará con cinco sitios diferenciados, tres de ellos en la primera planta y dos en la planta baja. del edificio que hasta hace poco ha acogido una fábrica y exposición de muebles. Arriba, dos grandes espacios: uno dedicado a Los Quintos, y el otro a la historia de la Bandera española, con un centenar de ellas entre originales y reproducciones. En la un espacio más reducido a la entrada, se exhibirán un conjunto de miniaturas elaboradas y recopiladas a lo largo de los años sobre ejércitos y batallas. Abajo, una sala se dedicará íntegramente a la historia de la Guardia Civil, con fondos que ahora se encuentran en San Leonardo de Yagüe y, junto a este espacio, se podrán consultar unos 8.000 volúmenes de una biblioteca especializada sobre este tema.
A partir de septiembre-octubre, "queremos ampliar a una segunda fase en una nave contigua", comenta Robles, con fondos propios y otros que se encuentran repartidos en distintos lugares, y que forman parte de la historia del Ejército español.
"Ahora será una apertura para los amigos", comenta el presidente de Retógenes, quien espera una implicación de las instituciones y administraciones públicas, para que se pueda contratar personal en el mantenimiento y labores cotidianas en el enclave. "Se podrían crear unos tres o cuatro puestos de trabajo, entre directos e indirectos", valora Jesús Dolado.
CONGRESO NACIONAL EN NAVALENO
Navaleno va ser sede del XXXV Congreso Nacional de Vexilología, que tendrá lugar los días 25 a 27 de septiembre en el Teatro Cervantes En el programa se incluye la inauguración de la Sala de las Banderas, para el sábado 26 a las 18:00 dentro de un amplio elenco de actos que también contempla la presentación del libro
La Sociedad Española de Vexilología (SEV), fue fundada en 1977 en Madrid,. Desde sus inicios, la tarea de la organización se ha centrado en las manifestaciones vexilológicas españolas, tanto los ocurridos en el pasado como su desarrollo presente. Entre sus principales actividades figura la celebración de este Congreso Nacional de periodicidad anual.
El presidente de la Sociedad, José Carlos Alegría, ha visitado durante esta semana el Teatro de Navaleno y la Sala de las Banderas, a fin de poder preparar todo lo relacionado con el congreso nacional.