Las Asociaciones de Pinares reclaman dejar a los pueblos la gestión, el aprovechamiento y los beneficios de la madera de los montes
Varias Asociaciones de Pinares han estado presentes en la Feria Nacional para la repoblación de la España rural. Un punto que han compartido en común es la importancia del aprovechamiento y de la gestión de los montes por parte de los pueblos para fijar población en la comarca. Actualmente, un gran porcentaje de los beneficios extraídos del privilegio real que fue otorgado a los vecinos de la comarca para el aprovechamiento de los recursos forestales se van en impuestos.
Fue en el siglo XIII cuando la monarquía concedió a los vecinos de ciertas zonas de la comarca los derechos de explotación comunal del monte, cuya finalidad era la repoblación de ciertas zonas y el cuidado a lo largo del tiempo. Como trasladaba Antonio Martín Chicote a TVP en la feria PRESURA, el monte debe estar gestionado y cuidado por el pueblo. La explicación es bien sencilla, si un pueblo desaparece, el monte que cuidaban y mantenían también desaparece.
Fueron los primeros reyes de Castilla quienes encargaron antaño a los pueblos el cuidado del bosque no solo para su uso y disfrute, sino para labores concretas de repoblación, cuidado y mantenimiento. Por otro lado, Chicote hizo hincapié en la necesidad a nivel nacional de crear un looby que aglutine todos los montes de utilidad pública de España, de tal forma que en base a una legislacion forestal propia, puedan desarrollar programas centrados en la necesidades de cada uno e ellos, sin tener que estar ejecutando la legislación que se impone desde Europa, ajena muchas veces a la realidad de nuestros montes.
Otro punto que marcó la feria PRESURA está relacionado directamente con la nueva ley de Bienestar Animal que rige actualmente en nuestro país. Debido a la nueva legislación, la entrada de los bueyes por la Pamplona hasta la feria, tal y como estaba recogida en el programa, no se pudo llevar a cabo. Desde varios grupos se entiende esta ley como un instrumento para controlar ciertas especies, especialmente en las ciudades, sin embargo, se mira con recelo la aplicación de las normas en el medio rural, donde muchos de los trabajos se realizan haciendo uso de animales los cuales están perfectamente cuidados y tratados.
El director de la feria y del coworking 'El hueco', Joaquín Hueco, PRESURA es "la fiesta anual de los que pensamos que se puede vivir en nuestros pueblos". Está claro que la vida en el mundo rural está en declive, con zonas perdiendo cada año población a un paso acelerado y donde se pide a las instituciones un gran esfuerzo para poder fijar población en estas zonas creando empleo y trasladando los servicios necesarios que demanda la sociedad. En esta feria han participado representaciones de la provincia de Burgos y Soria. De hecho los dos principales organizadores vienen siendo desde sus inicios el coworking el hueco y la fundación oxígeno de la capital burgalesa.
Otro grupo de Burgos que estuvo presente en la feria fue UBU Verde. Para facilitar el conocimiento de esta actividad, la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) puso a disposición de las personas interesadas en asistir a los eventos del viernes 20 de octubre de PRESURA 2023 un autobús para desplazarse a Pamplona y regresar a Burgos, así como entradas gratuitas para participar en los eventos de esa jornada.
En definitiva, un evento que nace con un gran finalidad y que busca dar con la clave para revertir la despoblación y al reto demográfico. En esta edición de le feria, se puso el punto de mira en tres ejes principales, a internacionalización de las acciones para revertir el reto demográfico; el diálogo urbano-rural y las particularidades de la despoblación en zonas de montaña y territorios fronterizos. Con motivo de la presidencia de España en el consejo de la Unión Europea, esta edición ahondó en la lucha contra la despoblación a escala europea, reivindicando una revisión de las políticas públicas a escala continental.