Asopiva y Agalsa firman el convenio con la Diputación de Burgos para tener fondos en su funcionamiento
El presidente de Asopiva, Paulino Herrero, cifra en un 52 por ciento la reducción de los fondos para proyectos de desarrollo rural en una década, en los 44 grupos de acción local que operan en Castilla y León. El reprsentante de Agalsa, Francisco Azúa, ha recordado al presidente de la Diputación de Burgos que sin estos fondos no se podrían tener abiertas las oficinas de los grupos.
Los presidentes de Asopiva y Algalsa, Paulino Herrero y Francisco Azúal ha firmado hoy el convenio por el que la Diputación de Burgos aporta financiación a los grupos en unos fondos destinados a gastos de funcionamiento y actuaciones puntuales.
La Diputación, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), invertirá 600.000 euros a lo largo del presente ejercicio a la financiación del funcionamiento (60%) y actuaciones (40%) de los siete grupos de acción local de la provincia burgalesa -enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Burgos Rural 2010-2015-. Cada uno de ellos recibirá 95.440 euros, a excepción de Aospiva que recibirá 27.360 euros.
El presidente de Asopiva y alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, ha cifrado en un 52 por ciento menos lo que se ha dejado de invertir en los últimos diez años por parte de los 52 grupos de acción local que operan en el territorio de Castilla y León. Herrero ha confirmado que la Junta tiene una deuda con los grupos en torno a los 52 millones de euros.
El representante del grupo de acción local ha recordado que la dotación económica que se baraja para el nuevo Leader ronda los 130 millones de euros para todos los grupos de la región, cantidad que consideran "insuficiente" para poder hacer frente a los proyectos de desarrollo. Herrero ha mostrado la incertidumbre de los grupos ya que "La Junta no ha sacado todavía la orden para el próximo programa".
Las intervenciones de Paulino Herrero han tenido hoy lugar tras la firma del convenio de los siete grupos de acción local que operan en Burgos con la DIputación de la vecina provincia. En el mismo acto, el presidente de Agalsa ha agradecido a la Diputación la ayuda destinada ya que "sin ella sería inviable mantener los grupos".
Las asociaciones beneficiadas son Ceder Merindades, Adeco Camino, Adri Ribera del Duero Burgalesa, Adecuar, Agalsa Sierra de la demanda, Adeco Bureba y Asopiva. Algunas de las actuaciones a incluir en este convenio irán dirigidas al fomento del tejido económico y empresarial de cada una de las áreas territoriales de la provincia apoyando proyectos de inversiones de empresarios a los que se les había concedido previamente una ayuda por parte de los grupos de acción local.
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha destacado la importancia de la ayuda en un momento en el que se contempla el nuevo horizonte 2015-2020, para el desarrollo rural. Rico ha recordado que en la provincia de Burgos unos 105.000 habitantes viven en poblaciones de menos de 20.000 habitantes