Ausencia de pinariegos en el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Soria
Tres burgenses formarán parte del nuevo órgano de gobierno en la institución presidida por Benito Serrano en la presente legislatura. Eva Muñoz, concejal de Covaleda, presidirá la comisión informativa de Servicios Sociales y atención a las residencias.
El nuevo presidente de la Diputación provincial de Soria, Benito Serrano, ha ofrecido hoy la primera rueda de prensa de la nueva legislatura para dar cuenta del nuevo organigrama político-administrativo de la nueva legislatura, y que se someterá a la votación del pleno del viernes 19 de julio.
La Diputación soriana se regirá durante este nuevo periodo a través de comisión de gobierno, que no contará con ningún representante de pueblos de la comarca pinariega. En la anterior legislatura,estuvieron en este órgano los alcaldes de Vinuesa, Asunción Medrano; y Duruelo de la Sierra, Alberto Abad.
Para el funcionamiento de la nueva etapa, se establecen ocho comisiones informativas y una sesión ordinaria mensual, cada primer jueves, como en la anterior legislatura.Las ocho comisiones estarán presididas por el diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio, con la comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo; la diputada de la PPSO, Ascensión Pérez, la de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio hasta la mitad de la legislatura; la de Cutura y Deportes, por Enrique Rubio;Serrano presidirá las comisiones de Hacienda, Gestión Económica, Control de Cuentas y Patrimonio y la de Vigilancia de la Contratación; Francisco Javier Navarro, la de Régimen Interno y Personal, que incluirá también lo de nuevas tecnologías; Yolanda De Gregorio, la de Agricultura, ganadería y montes; y Eva Muñoz, la de Servicios Sociales y atención a Residencias.La comisión de gobierno estará integrada por ocho diputados: presidente, los cuatro vicepresidentes, y los burgenses Miguel Cobo, Yolanda De Gregorio y Antono Pardo.
Serrano ha informado sobre la dedicación exclusiva del presidente, y dos vicepresidentes, María José Jiménez, vicepresidenta segunda y portavoz del grupo popular; y José Antonio De Miguel, vicepresidente tercero y representante de la PPSO. El presidente contará con una remuneración económica anual de 58.327 euros anuales, y los dos vicepresidentes, 46.697 euros anuales cada uno de ellos, cantidades similares a las de la pasada legislatura, gobernada por el PSOE, con una subida del 5 por ciento, según lo establecido por ley. Saturnino De Gregorio, del Cs, estará en la vicepresidenta primera; y Felipe Utrilla, lo hará en la cuarta.
"Sufro día a día lo que es la administración electrónica" ha comentado Benito Serrano, en lo que será uno de los caballos de batalla en la nueva etapa; de ahí su especificidad en la comisión de Régimen Interior.
El nuevo presidente ha comenzado su primera intervención con palabras de felicitación hacia Rocio Lucas, como nueva consejera de Educación de la Junta de Castilla y León. Serrano ha insistido en la buena relación de ambos, "que nos conocemos desde que recorríamos las calles de San Esteban de Gormaz", y cree el dirigente que "el trabajo me lo va a facilitar mucho en sus relaciones con el gobierno regional", administración en la que descansan grandes proyectos e iniciativas, y todo el engranaje financiero del Plan Soria.
El dirigente provincial prevé una legislatura tranquila,- a pesar de tener que contentar a tres grupos en la comisión de gobierno y el PSOE con doce diputados en la opoisición, y valora positivamente la combinación de diputados nuevos y otros con experiencia."Las reuniones previas que hemos tenido han sido constructivas, pues hemos hablado de proyectos,y no de sillones", ha dicho Benito quien confia en que vayamos "a trabajar todos".