La base de inseminación equina permanece en Covaleda hasta el 20 de junio
El Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, al que pertenece el Centro Militar, tiene interés en seguir prestando un servicio a la sociedad en general, y a los ganaderos en particular, para el mantenimiento e incentivo de las diversas razas de equinos de las que disponemos sementales.
Por quinto año consecutivo, el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza (CMCCZ), situado en Garrapinillos, despliega una Base de Inseminación Equina en Covaleda, desde el 7 de abril al 20 de junio de 2016, dentro de la Temporada de Monta de 2016. Este Centro desplaza cuatro sementales, uno de Pura Raza Español, dos Bretones y un Garañón Catalán. El mando de esta Base lo ejerce un Suboficial Especialista en Cría Caballar. El Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas al que pertenece el CMCCZ tiene interés en seguir prestando un servicio a la sociedad en general y a los ganaderos en particular por el bien del mantenimiento e incentivo de las diversas razas de equinos de las que disponemos sementales.
Covaleda ya acogió, como consecuencia de su solicitud, una Parada durante los años 1997 al 2006. Posteriormente pasó a dar servicio a la localidad como Punto de Inseminación desde la Base de Villoslada de Cameros (La Rioja) desde el año 2007 a 2011. En el año 2012, Covaleda volvió a ser Base de Inseminación.
Esta Parada no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Covaleda, facilitando el uso de las instalaciones y recursos humanos y materiales necesarios para el buen fin de esta iniciativa, que supone una oportunidad para la mejora de las razas equinas.
Desde esta Base de Inseminación, mediante unos circuitos que se realizan diariamente, se da servicio también a los ayuntamientos de Quintanar de la Sierra y Vinuesa, en la comarca, y a los de Villoslada de Cameros y Lardero (La Rioja).