El Belén de Moncalvillo de la Sierra ya luce en el antiguo lavadero

Cada año se amplía el nacimiento con nuevas figuras

Y continúa la colocación de belenes a lo largo y ancho de la comarca. En esta ocasión, el foco se centra en la localidad de Moncalvillo de la Sierra, donde los vecinos ya han terminado de colocar su belén en el antiguo lavadero del pueblo. Han sido durante tres semanas, en ratitos que se iban sacando, el tiempo que han dedicado los vecinos en dar forma a todo el conjunto. El belén de Moncalvillo destaca por el mimo y el cuidado que se presta a cada detalle. Sin ir más lejos, las figuras, cuando se compraron, fue una vecina de la localidad quien se dedico a ir pintándolas una a una con todo lujo de detalles para que luzca así de espectacular.

Además, cada año se intenta ir aumentado poco a poco el belén con nuevas figuritas. Para dar un toque natural y orgánico a esta muestra, se han empleado multitud de elementos de origen natural como ramas de acebo, enebro, pino, hiedra, serrín, y cortezas de árboles. Además, también hay un espacio para el reciclaje, ya que el castillo se ha construido a partir de corchos de vino usados. Con estos corchos se ha logrado dotar al castillo de una textura amurallada y de madera. Para todo aquel que se acerque hasta el lavadero, podrá disfrutar de numerosos detalles que se han ido añadiendo con el paso de los años. Algunos de estos son la textura de la hierba que cubre buena parte del nacimiento, los caminos de roca por los que avanzarán los Tres Reyes Magos, las casitas de los campesinos, las granjas o las diferentes figuras que representan a cada uno de los oficios de aquella época, como el herrero o la lavandera.

Además, otro de los atractivos con los que cuenta este belén se encuentra en la ubicación donde está colocado, el antiguo lavadero. El lavadero es uno de los monumentos mejor conservados de la localidad y el orgullo de los vecinos del pueblo Moncalvillo es para muchos uno de los pueblecitos castellano que mejor conserva su esencia, su patrimonio cultural y arquitectónico y también sus tradiciones. La llamada “huerta de la Sierra”, es una localidad de enorme interés que celebra sus fiestas navideñas con una enorme pasión y devoción. Unas fiestas singularmente bellas en cuya organización participa toda la gente del pueblo. La colocación del Belén en el antiguo lavadero del pueblo junto al río Ciruelos es uno de los actos centrales de la Navidad en Moncalvillo. Como se mencionaba anteriormente, casi todas las figuras del nacimiento son de yeso y fueron los propios vecinos los que las decoraron y pintaron a mano con cuidado, mimo y delicadeza. Por todo ello, este belén no puede faltar en la ruta de los diferentes nacimientos que ya se han colocado o que poco a poco se irán colocando en las diferentes localidades de la comarca pinariega.

SAN SILVESTRE

Como adelanto a lo que vendrá en las próximas semanas, Moncalcvillo celebrará su San Silvestre el 31 de diciembre. Esta actividad estará acompañada por la música de la Charanga de Los Famosos para despedir el año