La Brigada Guadarrama XII culmina las maniobras en Covaleda
La Gran Unidad del Ejército se instaló en el Campamento Raso de la Nava para entrenar con temperaturas frías extremas
El campamento Raso de la Nava, en Covaleda, acogió durante la semana del 17 al 21de enero a la Brigada Guadarrama XII, una Gran Unidad perteneciente al Ejército de Tierra. El grupo militar se trasladó hasta la comarca pinariega con la intención de realizar maniobras y labores de entrenamiento.
Tras instalar su base de operaciones, El Batallón de Infantería de Carros de Combate ‘León’ I/61, la Brigada compuesta por 140 militares, permaneció hasta el viernes 21 de enero preparándose para una futura misión a realizar durante el mes de marzo en Noruega.
La Brigada Guadarrama XII, liderada por el General Javier Miragaya Prieto, estudió qué terrenos españoles presentaban condiciones similares a las que se podrían encontrar en el país escandinavo durante su próximo ejercicio conocido como ‘Brilliant Jump 22’.
Debido a la climatología de la zona, la Unidad militar decidió realizar las preparaciones para dicha misión en la localidad de Covaleda, enfrentándose a temperaturas nocturnas extremas de hasta 15 grados bajo cero. Aunque la parte más dura del entrenamiento fue la realizada el día 20 en el Pico de Urbión. Una marcha con una duración de seis de la mañana a seis de la tarde donde la Brigada puso en práctica todo lo aprendido durante los días previos y donde realizaron maniobras para aprender a sobrevivir en la nieve en condiciones extremas.
Durante la estancia de la Brigada, el General Javier Miragaya Prieto, acompañado del Teniente-Coronel Perete, visitaron el Ayuntamiento de Covaleda en un acto de presentación en el que explicaron las actividades que realizarían durante los días posteriores y en el que hicieron entrega de una condecoración que entregaron a José Llorente, alcalde de la localidad, en representación de todo el Ayuntamiento en gratitud a la buena colaboración entre ambas partes.