Broche final al IV Festival 'Ponme un Corto' de Huerta de Rey
El pasado sábado se clausuró, con la entrega de premios, el IV Festival 'Ponme un Corto' de Huerta de Rey, organizado por la productora Kika Kills, con éxito de público que llenó el salón del teatro de Huerta de Rey. A lo largo del fin de semana, los actores, actrices, directores y guionistas que optaban a los galardones se han paseado por la localidad y el público local ha disfrutado, llenando con entusiasmo el patio de butacas.
Este año se presentaron más de 600 cortos de cine de varios países. En total, han sido 57 cortometrajes los que han participado en la Sección Oficial. En la Sección Local han sido 16 y cuatro que corresponden a Puebla Film Festival 2.0. Todo un éxito de participación que consolida el festival en tan poco espacio de tiempo con una gran labor por parte de su director Luis Cámara.
El festival cuenta con varias categorías en las que se premian diferentes aspectos. Los galardonados fueron los siguientes: Premio Gamusinos para “Superhost”; Premio Cencor 5/10: “Grecorromanos”; Premio Pasarela a Salas: “Patata”; Premio Distribución Movibeta: “Lapatza”. El único premio que ya se sabía era el de Alfonso Cámara, otorgado al Certamen Cine Corto de Salas de los Infantes; el premio a Mejor Dirección ha recaído en Javier Celay por su cortometraje “Yegüa”.
Entre los 16 cortometrajes que han participado en la Sección Local Galvani Studios, el premio ha recaído en el proyecto del CEAS Huerta por ‘La lámpara de la memoria’, un hermoso corto documental que plasma las vivencias de 13 mujeres de la localidad.
Por primera vez en 'Ponme Un Corto' se ha entregado el premio Nuestra Historia, que ha recaído en ‘La trashumancia: los lobos de Huerta’, una cinta elaborada por docentes y alumnos del CRA La Demanda.
El Premio Local Galvani Studios: “La lámpara de la memoria”; el Premio Puebla Film Festival 2.0: "Vuelve a Quererme"; Premio Cineco: "Broken wings"; "Periquitos", de Alex Rey, y "Wan", de Víctor Monigote han ganado ex aequo el galardón al mejor corto de animación. El público también ha elegido, entre los 57 proyectados, su cortometraje favorito, un galardón que se ha llevado ‘El trono’, de Lucía Jiménez, una pieza de humor negro en torno al poder político.
El premio Fundación RIBSA ha ido para David Pérez Sañudo; Premio Los 90 PNR: “Autumn” y el premio Kika Kills para “PeluquerIA”. El Premio Guion, ha recaído en Alessando Salentino y Gianluca Zonta, de ‘L’Aquario’, En la categoría de Intérprete, se han entregado dos galardones: a Luis Bermejo, por ‘Pathos’, y a Marta Fuenar, por ‘Patata’.
Además, tres personas con raíces en Huerta de Rey han sido distinguidos en la categoría de Nuestro Intérprete. Se trata, por un lado, de Sergio Molinero, por ‘PeluquerIA’ y, por otro, de las hermanas Nagore y Nora Molinero, por ‘Me cuentas un cuento’.
A la ceremonia estuvieron invitadas personas vinculadas al mundo del cine y de la televisión. que hicieron entrega de los premios. Los fundadores de Kika Kills Producciones, Nani Salinero y Luis Cámara, señalan, emocionados y agradecidos, que "Huerta lo ha vuelto a hacer y nos ha regalado otro fin de semana de cine". Además, ya se han puesto a trabajar en la quinta edición de un festival que convierte a la localidad en el epicentro cinematográfico de la provincia durante varias semanas.
Ponme un Corto está organizado por la productora Kika Kills, con el apoyo del Ayuntamiento de Huerta de Rey y cuenta con el patrocinio oficial de Fundación Ribsa, Galvani Studios, Cervezas Victoria y Movibeta y con la colaboración de PNR.