La Cabaña de Carreteros programa dos jornadas para sensibilizar sobre la necesidad de un centro de interpretación
Viernes 25 y sábado 26 se programan una serie de actividades divulgativas con ponencias, proyecciones, visitas y salidas por el entorno. Los interesados conocerán las instalaciones de la antigua cooperativa San Cristóbal y el aserradero hidráulico anexo.
Integrantes de la Asociación que recoge la herencia de La Real Cabaña de Carreteros han programado dos jornadas divulgativas en Quintanar de la Sierra para dar a conocer los recursos del municipio a fin de potenciar un centro de interpretación de antiguos oficios y revitalizar la antigua cooperativa de San Cristobal. El programa se extenderá durante los días 25 y 26 de agosto, viernes y sábado, e incluye una visita a las instalaciones de la extinta cooperativa, con el aserradero hidráulico anexo, proyección y exposición en el salón municipal y una ruta hasta el Horno de Pez de Mataca. El sábado también se desplazarán hasta la finca de 'Las Calderas', según informa Antonio Martín Chicote.
La Real Cabaña de Carreteros quiere sacar adelante el proyecto de crear un centro de interpretación de los oficios del bosque en Quintanar de la Sierra. El objetivo es recuperar las antiguas naves de la cooperativa San Cristóbal, y el aserradero hidráulico anexo, y crear un espacio interpretativo con información sobre la gestión del bosque (aserraderos, hornos de pez, real fábrica de betunes, carreteros…), completado con rutas señalizadas y tematizadas para conocer cómo se ha manejado el bosque de Quintanar a lo largo de los siglos.
En el pleno del Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra se ha dado el visto bueno la propuesta de convenio de cooperación con los Carreteros, a fin de que se puedan ceder las naves, que se encuentran abandonadas, y se realice una intervención de recuperación, contando con el apoyo económico municipal.Se ha solicitado ayuda a ASOPIVA para la recuperación del aserradero y del horno de pez, para una subvención de 60.000 euros en la recuperación del aserradero, y también del horno de pez de Mataca, uno de los treinta que existieron en el monte de Quintanar.