Cabrejas y San Leonardo aprovechan la ayuda de la Junta para empleo en el sector turístico
Las dos poblaciones se beneficiarán de parte de los 260.000 euros destinados a 26 empleos. El plan contempla una mejora de infraestructuras aprovechables, que en el caso de San Leonardo se ha orientado a mejora de piscinas, merenderos y apertura del museo.
La novedosa convocatoria para empleo turístico (ELTUR), acordada en el ámbito del Dialogo Social por la Junta de Castilla y León, va a beneficiar a dos municipios de la comarca: San Leonardo de Yagüe y Cabrejas del Pinar.
El gobierno regional ha apostado por la creación de empleo local productivo orientado a la mejora de recursos turísticos y patrimoniales. Se trata de recursos no deslocalizables que se asientan en pequeñas poblaciones, con un objetivo claro de fijar población en el ámbito rural y que se vinculan a la creación de empleo en proyectos de mayor calidad. Por tanto, los trabajos implican una mejora en infraestructuras aprovechables, tanto por los habitantes de los municipios como por sus visitantes.
La Junta ha desplegado en dos líneas: una para municipios de menos de 5.000 habitantes, de los que en Soria se han beneficiado nueve (Cabrejas del Pinar, Berlanga de Duero, Langa de Duero, Tardelcuende, Medinaceli, San Leonardo de Yagüe, Ágreda y San Esteban de Gormaz y Borobia), con un total de 260.000 euros para 26 empleos, y otra dirigida a la Diputación Provincial, para el desarrollo de proyectos de carácter supramunicipal, que ha recibido 120.000 euros para la contratación de 12 trabajadores.
Para la contratación temporal de agentes de igualdad de oportunidades, se han concedido sendas subvenciones al Ayuntamiento de Soria y a la Diputación de 10.416 euros. Cada uno de estos dos trabajadores desarrollan, entre otras funciones, la realización de estudios sobre el entorno económico y social de la contratación de los colectivos más vulnerables; estudios de indicadores de impacto social derivados de la contratación de las personas más vulnerables incidiendo en la perspectiva de género; elaboración de guías y diseño de campañas de difusión de la contratación e inserción de los colectivos más vulnerables; tareas de sensibilización y asesoramiento del sector empresarial y sindical sobre la implantación de acciones que favorezcan el reconocimiento de empresas socialmente responsables y comprometidas; o el apoyo en la evaluación y gestión de las políticas de igualdad de oportunidades colaborando activamente en los consejos provinciales y locales de empleo de reciente creación.
A todos estos programas habría que añadir los 689.036 de euros aprobados por la Consejería de la Presidencia para el Ayuntamiento de Soria (296.949 euros) y la Diputación Provincial de Soria (392.087 euros), gestionados por el Servicio Público de Empleo, que han supuesto la creación de 30 puestos de trabajo por parte del Ayuntamiento capitalino y de 130 en otros 78 ayuntamientos de la provincia. Para estos últimos contratos, la Diputación Provincial realizó una convocatoria por la que los municipios debían aportar el 50 % del coste de las contrataciones, ascendiendo el presupuesto definitivo en esta línea a 1.292.162 euros, aportando la Junta los 392.087 referidos, la misma cantidad la Diputación, y el resto los municipios.
El presupuesto de la Junta forma parte del presupuesto del Fondo de Cooperación Económica Local General que se destina a medidas, planes o programas de empleo que ayuden a hacer frente a los desafíos demográficos.