La casa del médico que alquilaba el Ayuntamiento de Barbadillo de Herreros ya cuenta con nuevos inquilinos
Para combatir el grave problema de despoblación que sufre la comarca de Pinares y la de la Demanda, son los propios municipios los que tienen que tomar iniciativas al respecto. Barbadillo de Herreros, de poco más de 100 habitantes censados, ha decidido alquilar por algo más de 200 euros la que en otra época fuera la casa del médico. Estamos ante un precioso pueblo de la Sierra de la Demanda que tan sólo se encuentra a 60 kilómetros de Burgos. El ayuntamiento decidió publicar un anuncio para alquilar un inmueble que se encuentra en la calle Mayor 85, 1º Izquierda. El precio de salida del contrato era de 2.550 euros anuales lo que suponía para el arrendatario 212,5 euros al mes en el alquiler. El consistorio además solicitaba una fianza de una mensualidad.
Todas las ofertas podían presentarse hasta el día 19 de enero en el propio ayuntamiento de la localidad. “Teníamos claro que era una casa que debíamos aprovechar para alquiler. Necesitamos revitalizar la vida en nuestro pueblo y lógicamente el alquiler de la casa del médico ayuda en ese sentido porque viene gente nueva al pueblo. Nuestro interés no es otro que el de lograr que esos nuevos inquilinos vivan, a ser posible, todo el año en Barbadillo de Herreros socializando con el resto de los vecinos. Esa es y ha sido siempre nuestra intención porque realmente lo que necesitamos es esos nuevos vecinos se integren en nuestra localidad y sientan que son uno más dentro el pueblo”, comenta el alcalde Mario Rey.
Estamos hablando de un inmueble que durante muchos años usó el médico rural que atendía a sus pacientes en Barbadillo de Herreros. Es un inmueble amplio, espacioso y muy luminoso que se encuentra situado en el edificio consistorial en la mejor zona de Barbadillo de Herreros. Está totalmente reformada y acondicionada y a partir de ahora contará con nuevos inquilinos que van a residir en la misma durante el próximo año.
La historia de Barbadillo de Herreros se remonta al siglo X. En aquel entonces todos los municipios estaban agrupados en alfoces y eran controlados por un único señor. Es en esa época cuando surge el Alfoz de Barbadillo que aglutinaba poblaciones como Barbatiello, conocido también como Barbatiello de Ferreros, Riocavado, Barbadillo del Pez y todo el Valle de Valdelaguna.
Situado en un enclave favorable, debido a la cercanía del río Pedroso, rodeado de frondosos bosques y dotado de una gran riqueza mineral, Barbadillo se convirtió en núcleo de la actividad minera de la zona. En este sentido se han encontrado escritos de 1044 en el que se relata la importancia de esta industria y de Barbadillo de Herreros, antes conocido como Barbatiello, denominación que cambiaría hacia 1352 por Barbadiel de Ferreros, en el Becerro de las Behetrías.