Catorce miembros de ASPANIAS de Salas de los Infantes visitan la exposición sobre el Quijote en el Teatro Principal de Burgos
La Asociación Aspanias (Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) es una organización social declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, cuya misión es “Defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias”. Así, 14 miembros de ASPANIAS de Salas de los Infantes visitaron los pasados días 29 de octubre y 5 de noviembre la exposición sobre el Quijote que organizó en la sala de exposiciones del Teatro Principal de Burgos la asociación "Al Alandalus". Las gestiones las llevó a cabo Natalia Zatón, que en la actualidad lidera Adapta Burgos, el servicio de accesibilidad cognitiva con el que cuenta ASPANIAS. La exposición se llevó a cabo para celebrar el 25 aniversario de esta importante asociación cultural y en la misma se expusieron 26 esculturas que representan escenas del Quijote. Todas realizadas en terracota por un gran artista como es Paco Tito a las que también se añadió un busto de Don Miguel de Cervantes.
"Se trata una exposición para conmemorar el 25 aniversario de "Al Alándalus". La asociación cultural se puso en contacto con ASPANIAS y habló con el servicio de Accesibilidad Cognitiva Adpata Burgos que lidera la compañera Natalia Zatón desde 2018. Nosotros en Salas formamos parte del servicio con un grupo de validación que yo misma dinamizo. Adaptamos y validamos textos que fueron los que después se leyeron en la exposición. Nos apoyamos del libro en lectura fácil del Quijote y se leyeron varios textos que hablaban de las escenas que allí se representan en la esculturas".
"A raíz de esta exposición hemos pensado que para la obra de teatro de Navidad vamos a elegir un libro del Quijote en verso. Tendrá lugar el día 20 de diciembre en el centro de ASPANIAS de Salas de los Infantes. Cada año representamos una obra diferente y este año hemos elegido este fantástico libro porque ya lo habíamos trabajado en lectura fácil el año pasado. Seguro que, como todos los años, va a ser un gran éxito", comenta Raquel Molinero, trabajadora del Centro de Día de Aspanias y profesional de referencia de la Accesibilidad Cognitiva del área Rural.