El Cesefor avanza en las actividades divulgativas sobre temas forestales
Con alumnos de dos centros educativos de la ciudad de Soria, entre los que se encuentran jóvenes de la comarca pinariega, y con el objetivo de acercar el proyecto Life Forest CO2.
Coincidiendo con el tiempo de conmemoración del Día Internacional de los Bosques, este año con el lema 'Los bosques y la educación', desde el Centro de Servicios Forestales y de su Industria (Cesefor) se ha realizado una actividad de divulgación y sensibilización con alumnos de Bachillerato del IES Antonio Machado de Soria, que viene a sumarse a las dos realizadas también este marzo con alumnos del CIFP 'Pico Frentes', también de la ciudad soriana.
En ambos encuentros, estudiantes y profesorado conocieron algunos de los principales proyectos de este centro, fundamentalmente los relacionados con los bosques como sumideros de CO2, la huella de carbono, acciones para compensarla y el uso de productos de madera como material sostenible, renovable y duradero. Con esta finalidad, técnicos de Cesefor explicaron el proyecto LIFE FOREST CO2, y despertaron inquietudes en los estudiantes sobre la incidencia de su actividad diaria en las emisiones de carbono y en cómo compensar su huella, entre otros aspectos.
En lo que se refiere a la parte más centrada en productos sostenibles procedentes de los bosques, los técnicos del departamento de Industria y Construcción de Madera mostraron los ensayos y trabajos que se hacen desde el laboratorio de Cesefor para, por un lado, investigar en el desarrollo de productos de madera y, por otro lado, generar una serie de normas y estudios que hablen de las garantías que ofrece a arquitectos, constructores y otros prescriptores, el uso de este material.
Además de todo esto, en esta misma semana Cesefor ha firmado un acuerdo con el instituto Gaya Nuño, de Almazán (Soria), para su adhesión en el programa LIFE FOREST CO2, por el cual manifiesta su voluntad de luchar contra el Cambio Climático, a través de acciones de cálculo de su huella de carbono, reducción y compensación de sus emisiones de CO2. El Gaya Nuño, el primer instituto que se adhiere al plantel de entidades adheridas a este proyecto europeo, estudiará la posibilidad de compensar estas emisiones con algún tipo de plantación forestal.