Se quiere seguir manteniendo, mediante el uso sostenible de los recursos forestales, a la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) ás.

El Cesefor se compromete a eliminar 186.000 toneladas de CO2 hasta el año 2021

Ramas secas entre el pinar.

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León renovó por cuarto año consecutivo su nuevo acuerdo con la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por el que se reconoce a este organismo la continuidad de su proyecto ‘Uso término local de la biomasa con maximización de beneficios’. 

 
 

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) ha adquirido un compromiso con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) para la reducción de 186.182 toneladas de CO2 a lo largo de los próximos cuatro años.

El Cesefor renovó por cuarto año consecutivo su nuevo acuerdo con la OECC del Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por el que se reconoce a este centro la continuidad de su proyecto ‘Uso término local de la biomasa con maximización de beneficios’. Además, firmó el inicio de otro de similares características, para seguir contribuyendo, mediante el uso sostenible de los recursos forestales, a la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los 'Proyectos Clima' persiguen la reducción de las emisiones difusas de GEI en España. El Ministerio del ramo seleccionó esta vez 63 nuevos Proyectos Clima, correspondientes a la convocatoria 2016, la quinta de este programa para impulsar la reducción de emisiones en el país.

Estos 63 nuevos Proyectos Clima, reducirán más de tres millones de toneladas de CO2. Como novedad, la convocatoria de este año incluye también proyectos de eficiencia energética en el sector residencial, proyectos de fomento de coche compartido y proyectos de tratamiento de residuos mediante compostaje doméstico o comunitario

La de Cesefor es una iniciativa que supone la ampliación del proyecto que con la misma finalidad se inició en 2013, y que el Ministerio aprobó recientemente dar continuidad. El principal objetivo del programa es la reducción de emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles a través de la sustitución de calderas por nuevas calderas de biomasa, pero con unos objetivos asociados que diferencian el proyecto de otros, y que exigen el uso de biomasa forestal local. Entre los objetivos asociados destaca el del uso sostenible de los recursos forestales.

El objeto de los Proyectos Clima promovidos por el Magrama y financiados por el Fondo de Carbono FES-CO2 es la reducción de las emisiones de CO2 en el sector difuso (climatización, residuos, transporte, entre otros,) en España. El mecanismo es la compra de créditos de carbono verificados, es decir, el pago por cada tonelada de CO2 que se ha dejado de emitir y que se verifique por un organismo acreditado.

Cesefor, en su labor de impulsar el sector de la Bioenergía, ya presentó un Proyecto Clima en la primera convocatoria, en 2012. En 2013 y 2015 se realizó una ampliación, y ya en el que fue aprobado en 2016 pudieron registrarse instalaciones de biomasa y o biogás.