Los chavales del CRA Sierra de Pinares recuerdan los antiguos oficios con La Cabaña de Carreteros
Primero en Vilviestre del Pinar, más tarde en Regumiel de la Sierra, y esta última semana en Canicosa de la Sierra, en el marco de una actividad con la que se quiere mostrar a los escolares oficios que han formado parte de la vida y economía de la comarca pinariega de Burgos y Soria.
Chavales de pueblos de la comarca pinariega están conociendo estas semanas oficios y prácticas que han formado parte del trabajo, vida cotidiana y economía en la comarca pinariega.
La actividad de demostración se desarrolla en centros del CRA Sierra de Pinares, y está apoyada por la Asociación de La Cabaña de Carreteros, con la colaboración de Santi,, 'Chelio' y 'El Capitán'.
Las demostraciones arrancaron en el colegio de Vilviestre del Pinar, para continuar por el de Regumiel de la Sierra, y esta semana han estado en Canicosa de la Sierra. Queda pendiente fijar la fecha de la exhibición en Palacios de la Sierra.
Los chavales han seguido con atención e interés la explicación de los trabajos, participando en alguna de las demostraciones y siguiendo el desarrollo de prácticas tan llamativas como el corte de tronco de Chelio, quien se mostraba muy satisfecho por esta actividad y agradecía la implicación del profesorado para que pudiera salir adelante.
Los promotores de esta clase práctica consideran fundamental que los chavales conozcan trabajos que ya están en desuso, y que han sido fundamentales para forjar la forma de vivir, entender el aprovechamiento de los recursos y potenciar la cultura de esta tierra.