Colectivos y vecinos de Pinares se suman a las reivindicaciones para la reapertura de los consultorios médicos locales
La Plataforma 'Por una sanidad digna y de calidad' realiza un llamamiento para que colectivos y vecinos de la zona de Pinares firmen para tratar de evitar 'el desmantelamiento de los consultorios médicos locales', entre una serie de demandas en favor de la sanidad en el medio rural, puesta en duda por lo que consideran "la eliminación de los servicios más básicos en salud: la Atención Primaria y las Urgencias, entre otras".
Además de la recogida de firmas, los convocantes piden a la gente de la zona que se sume a la manfiestación virtual para lo que deben aportar una fotografía con un cartel reivindicativo antes del 17 de junio.http://www.sanidadrural.es/manifestacion/
Desde la junta directiva de la Asociación Repuebla ha habido contactos con los promotores de la inicaitiva "para ver cómo colaborar y poder unirnos", según confirma su presidente Salomón Ortega.
El pasado mes de noviembre de 2019, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aprobaba el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural.. Para los convocantes, se aboga por una centralización de los recursos materiales y profesionales, eliminando las consultas fijas programadas en los consultorios locales.En este cambio de normativa, se crean dos nuevas figuras: el Consultorio Rural de Agrupación, donde se pasaría consulta diariamente; y los Consultorios de Proximidad, sólo bajo cita previa.
Los convocantes ponen en evidencia las dificultades para poder realizar los desplazamientos desde los pueblos, y califican de fracaso el denominado 'transporte a la demanda' El riesgo sanitario, para los menores y para los pacientes, así como el tiempo de espera para la vuelta, son indicadores, para la Plataforma "de la pésima calidad y humanidad del nuevo plan". Además, el COVID-19 ha demostrado que cualquier desplazamiento estrictamente innecesario (y con ello la centralización de la atención primaria), es un riesgo.
La organización plantea las siguientes preguntas: "¿dónde se van a atender las Urgencias?, ¿cuánto tiempo tardará la ambulancia en llegar hasta el paciente y trasladarlo hasta el centro de salud más cercano?, ¿cuántas ambulancias estarán disponibles para qué extensión geográfica?"
El movimiento vecinal se ha creado en Guzmán, un pueblo de menos de 100 habitantes de la provincia de Burgos que "como muchos otros, se ha quedado sin médico por los recortes en Sanidad y lleva meses reivindicando una sanidad rural digna y de calidad".
El colectivo arrancó con la grabación de "videos cortos que denuncian irónicamente la situación en que se ha convertido nuestro día a día sin médico en el pueblo".