La comarca de Pinares tuvo el boom de la jardinería en la época del COVID´19

Fachada de uno de los comercios de Bricopinares en San Leonardo de Yagüe.
La empresa Bricopinares aumentó sus ventas en productos de jardinería durante tres años

Si por algo se caracteriza la comarca de Pinares Burgos-Soria es por ser un ejemplo a nivel nacional en cuanto a su capacidad de gestión de conservación de la naturaleza se refiere. La comarca de Pinares tiene una extensión de 100.000 hectáreas aproximadamente cubiertas por masas forestales naturales, principalmente de pinos. Los montes, campos y resto de terrenos han sido y son aprovechados por la población pinariega no solo como método de subsistencia y oficio sino también para otro tipo de actividades, como por ejemplo la jardinería.

Para que los trabajos forestales, los hortelanos o las personas que cuidan de sus jardines puedan realizar bien sus tareas hace falta un buen servicio que cubra sus necesidades. En la comarca, hace ya quince años que Rubén Marcos Huerta y Francisco de Pedro Ucero de Quintanar de la Sierra, decidieron poner en marcha un proyecto para satisfacer esta falta de recursos. Así nació Bricopinares, una empresa dedicada a la venta de artículos y herramientas de ferretería, bricolaje, menaje y jardinería.

Los inicios de la empresa quintanara tuvieron lugar en un contexto económico y social que no era la mejor oportunidad para un negocio. Sin embargo, no solo superaron ese bache, sino que han logrado mantenerlo e ir abriendo distintas tiendas en diferentes pueblos. Lograron crear un establecimiento que satisficiera las necesidades de este nicho de mercado tan característico de los pueblos de pinares, han suministrado puestos de trabajo y han ayudado al fortalecimiento de la comarca.

El arte de la jardinería tuvo también un “boom” en la comarca y fue en el año del COVID´19, comenta Rubén. La gente comenzó a darle mayor importancia a sus jardines, huertos y terrenos y la demanda de herramientas de jardinería como azadas, tijeras de podar o guantes aumento notablemente. Ese afán por los espacios verdes duró hasta 2023, momento en el que la población ya se ha estabilizado y las ventas de estos productos bajan. Actualmente cuenta con miles de referencias en productos, están especializados en herramientas y maquinaria forestal. Cuentan también con grandes colecciones de protección laboral, pinturas, pellets y productos de jardín.