El Coro Nacional de España, Silvia Pérez Cruz, y 'El Cigala' centran el cartel del 28 Festival Otoño Musical Soriano

PRESENTACIÓN 28 OTOÑO MUSICAL SORIANO

El Réquiem de Fauré, en recuerdo a las víctimas de la COVID-19, inaugura una edición que celebra a los poetas Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego.

La 28 edición de Festival Otoño Musical Soriano contará con un programa especial cuyo cartel centrarán el Coro Nacional de España, Silvia Pérez Cruz, Diego 'El Cigala' y el pianista Grigory Sokolov. Se trata de una programación especial que ha sido minuciosamente trabajada y adaptada a los protocolos higiénico-sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de todos: público, artistas y personal técnico.

Esta 28ª edición del FOMS se suma al lema 'La cultura es salud' y ofrece tres semanas de música protagonizadas por importantes artistas nacionales de reconocida trayectoria internacional a los que se suma la presencia del pianista ruso Grigory Sokolov, uno de los mejores del panorama actual y que ha estado presente en los principales festivales estivales españoles de este 2020. El programa completo ha sido presentado esta mañana por el alcalde de la capital, Carlos Martínez, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, administración que cofinancia el certamen, y el director del Festival, José Manuel Aceña.

El repertorio del siglo XVIII y plantillas clásicas serán la tónica en los conciertos ofrecidos por las habituales formaciones orquestales, favoreciendo la nueva distribución espacial necesaria para garantizar la distancia social entre los artistas. Además, el apoyo del festival a la creación contemporánea y su empeño por mantener vivo el legado poético de la ciudad se traducen en la décimo sexta obra de encargo del festival: espíritu sin nombre, indefinible esencia que el compositor Daniel Amadeo Zimbaldo ha compuesto sobre una selección de Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer para celebrar el 150 aniversario de su fallecimiento. 

Entre los protocolos higiénico-sanitarios establecidos destaca el uso obligatorio de mascarilla durante los conciertos y la duración de los mismos, que no superará los 70 minutos y se realizarán sin descanso, para evitar aglomeraciones. Además, se aplicarán las restricciones de aforo establecidas por las autoridades competentes y por ello, en la presente edición, todos los conciertos se celebrarán el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, con el objetivo de permitir el acceso al mayor número de asistentes posible.

Asimismo, y como consecuencia directa de las medidas de distanciamiento social, la edición no contará con la celebración del Maratón Musical Soriano, cuyo desarrollo natural es incompatible con la aplicación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de músicos y asistentes, ni concierto para escolares, en consecuencia con las medidas avanzadas para la reincorporación de a las aulas de los alumnos de primaria y secundaria y con las restricciones de aforo implementadas.

Si la anterior edición clausuró con la presencia de la Orquesta Nacional de España, la presente edición abre el miércoles 9 de septiembre, a las 20.30 horas, con un concierto ofrecido por el Coro Nacional de España, dirigido por su director titular Miguel Ángel García Cañamero, en el que se recordará a las víctimas de la COVID-19 con la interpretación el Réquiem de Gabriel Fauré en su arreglo para coro, dos solistas y órgano, una versión realizada a partir de las tres versiones del compositor.

Los solistas serán la soprano Sonia de Munck y el barítono Gabriel Bermúdez, junto al organista Juan de la Rubia. El programa se completará con una selección de obras corales de Fauré, entre ellas el Cantique de Jean Racine, Op. 11, y de la compositora francesa Lili Boulanger, interpretados por una masa coral de dieciséis cantantes que será acompañada por el pianista titular del Coro Nacional Sergio Espejo.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá, como es habitual, dos conciertos. El sábado 12 de septiembre interpretará el Concierto de Brandeburgo nº 2 de J. S. Bach, junto a los solistas Víctor Martínez (violín), Robert Silla (oboe), José Antonio García (trompeta) y Belén Nieto (flauta) y dos de las suites orquestales de J. S. Bach. Regresará al Palacio de la Audiencia el miércoles 16 de septiembre. En esta ocasión, dirigida por Víctor Pablo Pérez, interpretará tres novenas sinfonías de J. Haydn, W. A. Mozart y del compositor español Ramón Garay y la Sinfonía u Ouverture en Do mayor de la compositora austriaca Marianna Martines. Estos dos conciertos, ambos a las 20.30 horas e integrados por repertorio del siglo XVIII, se enmarcan en la programación de la orquesta prevista para este otoño, en la que plantillas orquestales clásicas que permiten cumplir las nuevas medidas de distribución espacial sobre el escenario.

Música antigua

Tres formaciones de reputada trayectoria internacional pondrán la nota de música antigua en el festival. El domingo 13 de septiembre, a las 12 horas, el grupo coral El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, ofrecerá el programa 'Margarita Pretiosa', compuesto por obras de los polifonistas del Renacimiento español F. Guerrero, J. Navarro, M. Robledo, A. Lobo, D. Ortiz, C. de Morales y T. L. de Victoria. El León de Oro ha sido el grupo galardonado en los Circuitos FestCláscia 2020 en la categoría de Música Antigua. 

El sábado 19, a las 20.30 horas, llega el espectáculo teatral 'Yo, Farinelli, el capón', basado en la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla y en el que se narra la vida de Farinelli, el castrato más famoso de todos los tiempos. El grupo Forma Antiqva, galardonado recientemente en los premios GEMA y en los circuitos de FestClásica y dirigido por Aarón Zapico, pondrá la música a este “teatro musical barroco” en el que el contratenor Carlos Mena y el actor Daniel Ortiz pondrán voz a Farinelli. 

El último concierto dedicado a la música antigua en la presente edición será el jueves 24 de septiembre y llevará de nuevo al festival al grupo La Tempestad, dirigido por la clavecinista Silvia Márquez. Este concierto nos acercará Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi desde una nueva perspectiva. Los conciertos para flauta de pico Il Gardelino (el jilguero) y La Notte (la noche), interpretado por el flautista Guillermo Peñalver, completarán este programa que es un viaje al siglo XVIII y nos muestra la expresión máxima de la unión entre música y palabra, fundamento del arte barroco. La interpretación de Las cuatro estaciones, cuya parte solista la realiza el violinista Pablo Suárez Calero, estará precedida del recitado de los sonetos que acompañaron su edición dedicados a cada una de las estaciones, siendo la actriz Núria Espert la encargada de ponerles voz.

Española

La música española contemporánea también tiene una presencia notable en la presente edición. El Fukio Saxophone Quartet, galardonado en los Circuitos FestClásica 2020 en la categoría de Música de Cámara, ofrecerá un concierto el domingo 20 de septiembre, a las 12 horas, con la música española como hilo vertebrador. Un arreglo para saxofones de un cuarteto de J. Haydn dará paso a una serie de conexiones entre compositores españoles pasados con compositores vivos: la música religiosa de Tomás Luis de Victoria inspira a Jesús Torres en su Tenebrae y las piezas españolas para piano de Isaac Albéniz tienen su contrapartida en la obra Ciudades de Guillermo Lago.

El lunes 21 de septiembre, a las 20.30 horas, el Sexteto Cluster, integrado por profesionales sorianos, llega al Palacio de la Audiencia para poner en valor la creación española y homenajear al poeta Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su fallecimiento.

A pesar de que las celebraciones del poeta han quedado diluidas en medio de la pandemia, el Festival Otoño Musical Soriano no ha querido dejar pasar la oportunidad de aunar, una vez más, música y poesía, y encargar al compositor de origen argentino residente en la provincia de Soria, Daniel Amadeo Zimbaldo, una obra que se basase en el texto más célebre del poeta sevillano: una selección de sus Rimas. El título de la obra es Espíritu sin nombre, indefinible esencia y es la décimo sexta obra de encargo del festival.

El recitado de las Rimas durante la interpretación de la obra corre a cargo del conocido actor de ascendencia soriana Juan Echanove. El programa se completa con la interpretación del Preludio para sexteto de viento del soriano y miembro del sexteto Cluster José Ángel Sainz Calonge, del Concertino para sexteto de vientos de Federico Mosquera, obra estrenada en el FOMS 2015, y de Printemps de H. Tomasi, una de las primeras obras escritas para la formación del sexteto de vientos en 1963.

El homenaje al legado poético soriano no acaba con Bécquer. El jueves 17 de septiembre, a las 20.30 horas, el festival acogerá el concierto 'Nocturnos de Chopin', la recreación del primer recital poético musical ofrecido por Gerardo Diego en el Ateneo de Soria en 1920, celebrando así el centenario de la llegada del poeta a la ciudad. En el recital de 1920, Gerardo Diego interpretó una selección de Nocturnos de Chopin mientras Mariano Granados recitaba las paráfrasis que el joven poeta había escrito inspirado por los Nocturnos interpretados. En 2020, será el pianista Josep Colom quien interprete la música de Chopin mientras el actor Joaquín Notario pondrá voz al poeta y músico santanderino.

Además, el mismo jueves 17 de septiembre, a las 13 horas y en el Casino Amistad Numancia, se presentará el ciclo de conciertos 'Curso de la Historia de la música para piano', coordinado por Sonia Gonzalo Delgado y que se celebrará entre febrero y mayo de 2021 y recreará las sesiones musicales que Gerardo Diego impartió en 1921 en el Ateneo de Soria, explicando la historia de la música para piano. Pianistas y conferenciantes sorianos junto a figuras importantes del panorama nacional integrarán el ciclo que contará con cinco conferencias y doce conciertos. 

El piano será el protagonista en la segunda jornada del festival con la presencia de Grigory Sokolov, uno de los mejores pianistas de la actualidad y que llega a Soria tras visitar Granada, Santander y Sebastián en el verano de 2020. El jueves 10 de septiembre, a las 20.30 horas, Sokolov ofrecerá un recital con música de W. A. Mozart, incluyendo la Sonata en La mayor KV 331, y el Bunte Blätter de Robert Schumann. Un programa con el que el célebre pianista ruso dará cuenta de su particular visión y técnica.

Clásico, jazz y flamenco

Además de Grigory Sokolov, entre los grandes nombres propios que la edición de 2020 trae a Soria hemos de destacar también a Sílvia Pérez Cruz y Diego 'El Cigal'. Clásico, jazz y flamenco se unen en el estilo inconfundiblemente personal de la voz de la cantante y compositora catalana Sílvia Pérez Cruz, que el viernes 11 de septiembre, a las 20.30 horas ofrecerá un concierto sola en el que mostrará un anticipo de su próximo disco, Farsa (género imposible), cuyo lanzamiento se ha pospuesto como consecuencia de la COVID-19 y está previsto para octubre. Este nuevo trabajo de Sílvia Pérez Cruz responde a la inquietud de la artista por la dualidad entre lo que se muestra y lo que realmente somos, un trabajo interdisciplinar en el que la artista vuelve a unir su música con otras artes, como la pintura, el baile, la fotografía o el maquillaje artístico, como ya hiciera en anteriores trabajos. 

Por su parte, 'El Cigala' regresa a Soria nueve años después para ofrecernos un íntimo concierto, 'Piano y voz', un romance artístico entre la voz del cantaor y el piano de Jaime Calabucuh “Jumitus”. Este recital visita su repertorio más clásico, incluyendo canciones surgidas de su encuentro con Bebo Valdés y el éxito de Lágrimas Negras, de su incursión en el tango con Cigala&Tango, sin olvidar un viaje del flamenco al bolero, recorriendo un repertorio que forma ya parte de nuestros corazones.

A pesar de que las circunstancias han aconsejado suspender el Maratón Musical Soriano y su concierto para escolares, el FOMS reafirma su apuesta por el talento joven. La Joven Orquesta Sinfónica de Soria llega al escenario del Palacio de la Audiencia, como viene siendo habitual, el primer domingo del festival, el 13 de septiembre, a las 20.30 horas. La formación soriana interpretará la Sinfonía nº 88 de J. Haydn y el Concierto para violín de F. Mendelssohn dirigidos por su titular Borja Quintas y con la participación de joven violinista sevillano Javier Comesaña. 

El martes 22 de septiembre, a la misma hora, la soprano madrileña Rosa Gomariz, Ganadora de la VII edición del Concurso Internacional 'Un futuro DeArte', de Medinaceli, ofrecerá un recital con números de ópera y zarzuela y una selección de canción lírica española de los compositores Mompou, Granados, García Leoz y Esplá.

La 28ª edición del FOMS cierra tres semanas de música el viernes 25 de septiembre, a las 20.30 horas, con un concierto dedicado a la Novena sinfonía de Beethoven en el arreglo para dos pianos de Franz Liszt y que interpretará el dúo de pianos soriano Molina & Uchi Piano Duo. Aunque la partitura de Liszt no incluye parte vocal, la interpretación de esta versión pianística de la sinfonía incluirá a los cuatro solistas del cuarto movimiento, Marta Mathéu (soprano), Marta Infante (mezzosoprano), Juan Antonio Sanabria (tenor) y David Menéndez (barítono), para cantar la Oda a la Alegría que, en el 250 Aniversario del nacimiento de Beethoven, sonará como 'Un canto a la esperanza', en medio de estos tiempos de zozobra. 

El FOMS ofrecerá, en definitiva, un programa variado y de alta calidad que, sin perder la esencia del festival, se adapta al contexto de la COVID-19 y se suma al lema 'La cultura es salud', para mantener el compromiso del Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León, co-organizadores del festival, por la cultura.

Grandes nombres nacionales de reconocido prestigio internacional, el pianista ruso Grigory Sokolov, importantes formaciones corales y orquestales, jazz y flamenco participan en este programa especial que celebra a Bécquer y Gerardo Diego ofreciendo una nueva visión de su legado poético y del que hay que destacar la presencia de cuatro de los actores más renombrados de nuestro país. Una edición que se convierte en un alegato en favor de la cultura y de las artes escénicas al unir música, teatro y poesía sobre el escenario.