Covaleda celebra la cuarta edición de la pingada del mayo
Covaleda es una de las localidades que recuperó la tradición de pingar el mayo hace tan solo unos años. Fue en 2013 cuando la Asociación Juvenil ‘Los Bretos’ hizo hincapié en volver a revivir esta fiesta que en el pasado tuvo gran importancia en Covaleda y que se perdió con el paso del tiempo. Ahora, la pingada del mayo se ha convertido en un evento imprescindible en el calendario festivo de esta población pinariega y este año cumplirá su cuarta edición.
Será el sábado 30 de abril a las 12.30 horas cuando comience el levantamiento del pino con la ayuda de los jóvenes y los vecinos de la población. El lugar escogido para izar el pino será el mismo que el de estos años anteriores: el paraje de ‘El Cubo’ donde, con el municipio de Covaleda como estampa de fondo, se conseguirá levantar el mayo hasta lo más alto dando continuidad a una fiesta que se rescató con el objetivo de consolidarse.
“Todos los vecinos disfrutan mucho de la pingada del mayo. Es una fiesta que para nosotros los más jóvenes es nueva, pero que no deja de ser algo que fue parte de la historia y del pasado local y eso la hace todavía más especial”, explica Jesús Cacho, presidente de la Asociación Juvenil ‘Los Bretos’, una agrupación formada por 270 socios que se creó para fomentar la actividad en el pueblo.
Desde que comience la pingada del mayo hasta las 14:30 horas habrá hinchables para que los más pequeños también disfruten del día. Una vez que termine la pingada del mayo comenzará a sonar la música de la charanga y se dará paso a la comida popular, una gran paella que comenzará a repartirse sobre las 15.30 horas. Por la tarde, a las 20.00 horas, la charanga saldrá por los bares del pueblo y estará tocando hasta las 23.00 horas de la noche. Después se dará paso a la música del bailódromo en el salón del Ayuntamiento hasta bien entrada la madrugada.
La Asociación Juvenil ‘Los Bretos’ continuará, tras esta fiesta del mayo, trabajando para organizar nuevos actos. La próxima cita será en viernes de las fiestas de San Quiricio y Santa Julita, donde la Asociación traerá una orquesta para completar el fin de semana de actos.