Covarrubias acoge el VI Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León
El pintoresco municipio de Covarrubias, se prepara para acoger la VI Edición del Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León durante los días 5,6 y 7 de septiembre. Este evento, que ha ganado notoriedad a lo largo de los años, se celebra como un espacio de convergencia donde el talento y la creatividad de las mujeres son los verdaderos protagonistas.
El municipio de Covarrubias es conocido por su rica herencia histórica y su bien conservado casco medieval, el cual se transforma en un vibrante centro cultural los días que dura el festival. Sus calles y plazas se llenan de vida con juegos, actuaciones y talleres que reflejan la diversidad y el dinamismo de las creadoras participantes. El festival abarca una amplia variedad de disciplinas artísticas. Incluye música, teatro, danza, literatura, y artes visuales, entre otras. Esta multidisciplinariedad enriquece la oferta cultural del evento y destaca la versatilidad y la fuerza creativa de las mujeres en el panorama artístico contemporáneo.
A pesar de su ámbito internacional, con participantes de diferentes partes del mundo, el festival mantiene un fuerte vínculo con la región de Castilla y León, ya que se gestó en el seno del Colectivo de Mujeres Creadoras de CyL. Un grupo que, desde el 2017, trabaja concienzudamente para que la sociedad conozca la realidad cultural y de creación artística de elaborada por las mujeres. La inclusión de artistas locales y la utilización de los escenarios emblemáticos que brinda Covarrubias, permiten un diálogo entre lo global y lo local y se ofrece a los asistentes una experiencia única que conecta la tradición con la innovación.
Esta nueva edición, titulada “Cuento…Contigo”, está dedicada a las abuelas, fuertes, contadoras y eternas. “Se trata de volar y volar con los cuentos de nuestros abuelos que nos hagan de roca y nos den la fortaleza para poder ser pájaros libres. No recordaba tanto la importancia y el valor de nuestros niños hasta que volví al pueblo y pude ver cómo, los mayores, se emocionaban ante el renacer de sus nietos, sobre todo en la perseverancia de sus propias historias donde ellos mismos volvían a ser rapaces. El entusiasmo por la supervivencia y la permanencia”, expone Cristina Izquierdo, directora artística del FIMUC. Un festival con una programación variada y emocionante.
Los asistentes gozarán de diferentes actividades entre las que se encuentran obras como “Al Vaivén”, una pieza de danza nacida del juego; “La Voz Sumergida”, un espectáculo multidisciplinar con el agua cómo protagonista u “Orgullo Rural”, un viaje entre los recuerdos de aquellos que han vivido en algún pueblo castellano. Iniciativas que van más allá del espectáculo y que conforman un festival que además de celebrar la creatividad femenina, también juega un papel crucial en la promoción de la igualdad de género en el ámbito cultural. Este evento es una plataforma para la innovación y el intercambio cultural, fomenta una red de apoyo y colaboración entre creadoras de diferentes partes del mundo. Contribuye al desarrollo social y cultural de la región de Castilla y León.