Huerta de Rey ya ha comenzado sus actividades de Cuaresma, como no podía ser de otra manera, el primer domingo recuperando los cánticos de las ‘Mozas del Cristo’ y así los cinco domingos de la Cuaresma cada uno con su cantar además de la canción del día de San José cantada en la parroquia como se ha venido haciendo hasta ahora.
En 2018 con la ayuda y trabajo de la Asociación de Amas de Casa ‘El Campanario’, el Consejo Pastoral y miembros del grupo de danzas ‘Zarrazuela’ se recuperaron varias de las tradiciones de Semana Santa. La Asociación de Amas de Casas ‘El Campanario’ fueron las precursoras de esta recuperación de tradiciones con los cánticos de las procesiones los cinco domingos de la cuaresma más el día de San José.
Se recuperó también la tradición de las ‘Mozas del Cristo’, un grupo de ocho mujeres que eran las encargadas de «poner el Monumento» con la colaboración de las amas de casa del pueblo o por otras personas que ayudaban a instalarlo bajo la supervisión del párroco. Para hacer frente al gasto que la compra de tal cantidad de velas suponía. “Durante la Cuaresma, una vez acabada la eucaristía las ‘Mozas del Cristo’ iban cantando y pidiendo por las casas para la cera de Semana Santa” nos cuenta Jesús López, miembro del Grupo de Danzas Zarrazuela.
Recientemente y tomando el relevo generacional a ese grupo precursor, han encontrado un libro de los cantares de Semana Santa antiguos y los están recuperando como eran entonces. El Grupo de Danzas han preparado también una exposición con la cesión de una particular de muñecas Nancy vestidas con el traje típico de las ‘Mozas del Ramo’ de Huerta. La exposición se podrá ver desde el domingo de Ramos al sábado Santo en una sala habilitada por el Ayuntamiento a través de unos ventanales desde la calle.