Cuenta atrás para el comienzo de una de las fiestas más multitudinarias: San Lorenzo en Covaleda
Covaleda comienza sus fiestas mayores este martes 9 de agosto y lo hará por todo lo alto con uno de los momentos más emotivos para sus vecinos: el siempre multitudinario pregón donde se dará el pistoletazo de salida a cinco jornadas repletas de actos para todos los públicos.
Desde el Ayuntamiento se apostado por continuar con la programación que cada año más gusta a los vecinos. “Hemos mantenido la mayoría de los actos porque sabemos que gustan y son primordiales, como por ejemplo toda la parte tradicional de estos días que se mantiene como no podía ser de otra forma con la caldereta, las jotas, etcétera. Luego en la parte más lúdica, hemos mantenido también muchos de los actos y algunos nuevos como por ejemplo el bocadillo gigante que nos propusieron realizar las peñas y nos pareció una idea muy buena para la tarde de vísperas, antes del desfile de peñas”, explica Carlos Llorente.
EL PISTOLETAZO DE SALIDA
Como en cada edición, una plaza abarrotada de público escuchará atentamente el texto que se leerá a las 13 horas desde el balcón del Ayuntamiento, de la mano de Estela y Rubén, dos profesores del Instituto que dejaron huella en sus alumnos y que ahora regresan para este momento tan especial para Covaleda. Una vez se concluya con el pregón, se procederá a la elección de Reinas, Damas y Místers de fiestas 2023.
Tras este momento llegará uno de los instantes más esperados y emotivos: el primer baile de San Lorenzo, en el que vecinos y vecinas unidos de la mano y formando una rueda bailan en honor al patrón y en compañía de la música de la banda municipal. La jornada contará también con recorrido por los bares con la charanga, con recorrido por las peñas, bocadillo gigante en la plaza mayor, desfile de peñas y carrozas y baile y verbena.
EL DÍA GRANDE
El día grande de los festejos, el día de San Lorenzo día 10 de agosto, comenzará a las 12 horas con la procesión con la imagen del Santo con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música. Acto seguido, dará comienzo la misa donde, en uno de los momentos llegando el ofertorio, se llevan a cabo las danzas ancestrales por parte de un grupo de niñas de la población, ataviadas con el traje típico de serrana. A continuación, la Banda de Covaleda interpretará varias obras en la plaza mayor y seguidamente tendrá lugar el vino español. A las 14.30 dará comienzo el recorrido por los bares con la charanga y la tarde dará paso a actos como el corte de troncos.
Covaleda continuará con sus fiestas con numerosos actos destacables, entre ellos el 11 de agosto con el baile de la Jota y la Rueda de Covaleda, tras la misa de difuntos y el festival de pelota por la noche a las 22 horas. Para el 12, hinchables, concurso de calderetas, juegos populares y baile y verbena.
Será el día 13 de agosto el último día de los festejos con la celebración de la tradicional caldereta popular en el paraje conocido como ‘El Cubo’ donde, en cada edición, hacen falta unos 1.600 kilos de carne y 31 cazuelas para preparar este plato típico que es el protagonista de la jornada. Suelen repartirse unas 5.000 raciones de este manjar. Al anochecer, todo el pueblo regresa a la plaza mayor en un desfile con antorchas. Como el año pasado, el Ayuntamiento mantendrá el acceso libre a las piscinas municipales durante toda la jornada, donde además se instalarán toboganes de agua. Al regresar al pueblo, baile y charanga.