Danzas, comedia, verbenas y el café de San Blas estos días en el programa de las fiestas de invierno en San Leonardo de Yagüe
El vecindario de San Leonardo de Yagüe disfruta de un arranque del mes de febrero con un amplio programa de actividades en el marco de las fiestas de Las Candelas y San Blas, del 1 al 5 de febrero.
Las tradicionales danzas del paloteo se llevan a cabo, en el interior de la iglesia el jueves 2 de febrero tras la misa solemne en honor a la Virgen de las Candelas y el viernes 3 de febrero a la misma hora en la ceremonia eucarística en honor a San Blas.
La tradicional comedia, otro de los momentos esperados de las fiestas, se representará este año en el polideportivo municipal, al no poderlo hacer en el Teatro Juan Yagüe. El grupo local La Candelaria representa en esta edición ‘Gente guapa, gente importante’ de Rafael Mendizabal, dirigida por Gerardo Blanco Cayuela y Azucena García González. La obra se podrá ver el miércoles 1 de febrero a las 22:00 y el jueves 2 de febrero a las 19:30 de la tarde; las entradas se compran el mismo día en la taquilla del teatro y tienen un precio de tres euros.
El 1 de febrero a las 20:00 de la tarde comienzan las vísperas con el repique de campanas y el lanzamiento de cohetes. El 2 de febrero, día de la Virgen de las Candelas tiene su origen en la Cofradía del Santísimo Rosario, ya existente en el siglo XV y esta fiesta prosigue con las mismas características que tuvo desde su fundación.
Los gaiteros de San Leonardo comienzan por la mañana su tradicional pasacalles para después de la misa, y con los danzantes, salir en procesión recorriendo el centro del pueblo y pasando por el arco medieval. La jornada terminará con el baile y verbena en El Sotanillo.
El 3 de febrero, jornada de San Blas, es una de las fiestas más arraigadas en San Leonardo y de las más queridas por los vecinos del pueblo. Los actos dan comienzo a las 10:30 con el pasacalles de los gaiteros de San Leonardo para posteriormente, y tras la misa cantada por el coro de la parroquia, la procesión que va desde la iglesia hasta la ermita del propio Santo, durante el recorrido se hará el baile tradicional de la jota y una vez en la ermita se da a besar la reliquia de San Blas entre los vecinos.
Al acabar la veneración del Santo se vuelve a la iglesia en procesión y una vez dentro se vuelven a repetir los bailes.
Después de la comida como es costumbre se hará “El Café de San Blas” en el polideportivo municipal; donde se podrán degustar las pastas y sobadillos acompañados de un café para todo el mundo; antiguamente se hacía sólo para las autoridades, los danzantes y los comediantes. Este café se ha convertido también en un indiscutible de estas fiestas y es una manera de reunirse todo el pueblo para así crear un círculo entre los vecinos de San Leonardo y pasar un buen rato todos juntos en un gran colectivo.
Más tarde se procederá a una degustación de vino y bacalao en la Plaza Mayor si el tiempo acompaña y si no en el polideportivo municipal. Para finalizar la tarde y la noche, a partir de las 20:30 habrá baile y verbena en la sala municipal “El Sotanillo”.
El sábado 4 de febrero se celebra el día de “Los Capones”. Comienza a la 13:00 con una misa por los difuntos y a partir de ahí las actividades están centradas y destinadas sobre todo a los más pequeños
Por la tarde se celebran “Los Capones” que consiste en la tradicional rotura de cántaros a las 16:30 de la tarde y está dirigido a los niños, se celebra en la Plaza Mayor. Esta tradicional actividad consiste en conseguir romper un cántaro con un palo mientras se llevan los ojos vendados. También hay caramelos que se recogen entre todos los asistentes. Algo que los asistentes más mayores ya recuerdan como lo hacían ellos mismos cuando eran pequeños y disfrutaban de esa tarde.Después en la sala “El Sotanillo” habrá baile y verbena.
Las fiestas de invierno de San Leonardo llegan a su fin con Santa Águeda que se celebra el día 5 de febrero.Ese día las protagonistas del pueblo pasan a ser las mujeres vistiéndose de serranas pasar a dirigir el mando del pueblo nombrando a su propia alcaldesa, cargo que este año recae en Marga Recio, con la imposición de la banda y la entrega del bastón de mando por parte de la actual alcaldesa Belinda Peñalba en los salones del ayuntamiento y posteriormente el lanzamiento de cohetes. También habrá misa, pasacalles y comida de convivencia.